3745-habilitaran-mas-de-2-mil-mesas-para-votar-en-las-proximas-elecciones

Elecciones salteñas, con dos versiones y mucho en juego

Se renuevan tres diputados nacionales, doce senadores y treinta diputados provinciales, y los concejos deliberantes. Todavía el juego de nombres no se define.

En las elecciones primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre no solo se renovarán el Congreso, las legislaturas y los concejos deliberantes. En el país se pondrá en juego el futuro de las tres grandes corrientes dominantes: Cambiemos, el peronismo (en sus múltiples vertientes) y el Frente Renovador. Esta vez los resultados nacionales pueden ser el preludio de lo que ocurra dentro de dos años. En Salta, las candidaturas para tres diputados nacionales siguen en la nebulosa de las autopostulaciones y la especulación, aunque todo parece cifrado en lo que ocurra -acuerdo (o no) político e institucional- entre Juan Carlos Romero, Juan Manuel Urtubey  y Gustavo Sáenz. Ese eventual acuerdo es seguido con atención por el macrismo y el massismo. Urtubey apuesta a un triunfo de su lista, con proyección nacional.

Voto en dos versiones

En estos comicios los salteños deberán elegir diputados nacionales con las boletas clásicas, y los cargos provinciales y municipales con la boleta impresa en la urna electrónica.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer los decretos de convocatoria que juntan los comicios provinciales con los nacionales. “Dentro del cuarto oscuro estará la máquina del voto electrónico y el voto papel. Al salir habrá dos urnas”, explicó el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez, en declaraciones a AM 840 y aclaró que las autoridades de mesas serán las mismas para los comicios nacionales y provinciales. Rodríguez se refirió a la posición del gobernador Urtubey ante las elecciones legislativas nacionales, para las cuales no hay definidos aún nombres ni alianzas, pero que son cruciales para su futuro político. “Todavía no se ha diseñado ninguna estrategia ni están definidos los candidatos. El gobernador, lógicamente, necesita retener su territorio; necesita que su candidato gane, y eso es importante por su posición de liderazgo fuerte y para sus aspiraciones a la presidencia, en el futuro”, sostuvo.

Por departamentos

A nivel local se elegirán senadores en doce departamentos. Un titular y un suplente en cada uno. Renovarán los de Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Gemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

Se elegirán también 30 diputados provinciales: Anta, tres diputados titulares y tres suplentes; Cachi, Cafayate, Chicoana e Iruya, un titular y un suplente en cada uno; el departamento Capital elegirá diez diputados, con sus suplentes. Metán, Orán y San Martín renovarán tres bancas cada uno. Rivadavia y Rosario de la Frontera, dos bancas de diputados.

Fuente: El Tribuno Salta