Elevaron a la Corte el expediente y deberá definir si el juez Cabral puede dictar sentencia sobre el pacto con Irán

Así lo dispuso el camarista Juan Carlos Gemigniani, ante un recurso presentado por el fiscal Raúl Pleé; Cabral fue desplazado por decisión del Gobierno porque temía un fallo adverso.

La Corte Suprema de Justicia recibió hoy de parte del camarista Juan Carlos Gemigniani el pedido del fiscal Raúl Pleé para que defina si el juez Luis María Cabral puede dictar sentencia en la causa que estudia la constitucionalidad del pacto de la Argentina con Irán por la AMIA, tras el desplazamiento que logró el Gobierno y el reemplazo de ese magistrado por un integrante de la agrupación paraoficialista Justicia Legítima.

“El doctor Geminiani, presidente de la Sala, acaba de remitir el expediente a la Corte”, confirmó esta mañana el propio Pleé, fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, que ayer había reclamado al máximo tribunal que intervenga y reponga en sus funciones a Cabral, un magistrado independiente del kirchnerismo.

A Cabral el Gobierno lo sacó y lo reemplazó por Claudio Marcelo Vázquez con una maniobra en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Con el argumento del dictado del fin de la subrogancia, el oficialismo consiguió desplazar a un juez que mantuvo posiciones contrarias a los intereses de la administración de Cristina Kirchner. La embestida final se resolvió a pocas horas de que el propio Cabral declarara la inconstitucionalidad del pacto con Irán.

“Un acto del Consejo de la Magistratura lo saca a Cabral, sacan el juez natural. No tenemos juez que vaya a decidir (sobre el acuerdo con Irán por la AMIA). Por lo tanto me presenté ante la Corte Suprema porque, como máximo tribunal del país, debe corregir esta situación anómala que es de gravedad institucional”, dijo Pleé en diálogo con radio Mitre.

“El expediente de Memorándum de Entendimiento en estos momentos está en poder de la Corte Suprema de Justicia para que decida cómo se integrará el tribunal que va a tener que decidir”, reveló Pleé. La Cámara de Casación debía reunirse hoy por la causa del pacto con Irán, pero fue postergada la audiencia por decisión del propio Gemigniani.

Por otra parte, el juez Cabral también presentó un pedido “urgente” a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para ser repuesto en su cargo de juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal. Los Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne presentaron una acción de amparo que quedó a cargo de la jueza María José Sarmiento en la que solicitaron que atento a la “gravedad institucional”, el juzgado disponga la habilitación de “días y horas inhábiles” para apurar el dictado de la medida cautelar que permita a Cabral volver a Casación.

Movilización de apoyo

La asociación de Magistrados se reunió ayer para definir los detalles de la marcha que se hará el 7 de julio próximo para apoyar al juez Cabral y para rechazar la embestida del gobierno de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial. En el encuentro estuvieron el presidente de la entidad, el juez Ricardo Recondo, acompañado por los vicepresidentes, el fiscal Ricardo Sáenz, el defensor Gustavo Kollmann, el juez Alejandro Sudera y el ex presidente Miguel Caminos.

Al término del encuentro se sumó Cabral, mientras que enviaron su adhesión los precandidatos presidenciales de UNEN Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Colegio de la Ciudad de Buenos Aires y las agrupaciones Justa Causa, FORES, Será Justicia y abogados PRO. Además, estuvieron legisladores nacionales y referentes de GEN, la UCR, Frente Renovador y PRO, como los diputados nacionales Margarita Stolbizer, Facundo Moyano, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Patricia Bullrich y Graciela Camaño. Participaron también referentes políticos como el radical Ricardo Gil Lavedra y el massista Adrián Pérez; el secretario Legal y Técnico del Gobierno porteño, Pablo Clusellas, y los abogados Pablo Lanusse, Mauricio D’Alessandro, Mario Bunge, Máximo Fonrouge y Jorge Enríquez, ex consejero de la Magistratura porteña.

Según se precisó, el plenario definió, no sin discusiones firmes, que la convocatoria debía ser encabezada por la asociación anfitriona, pero debidamente abierta para incluir a los sectores políticos e institucionales que se han venido expresando en oposición a la política judicial, y dirigida a la participación ciudadana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*