Emotiva evocación al Éxodo Jujeño de 1812

Hecho clave en la guerra independentista. Cada año se suma más gente para participar y recrearlo. Cuadros de baile y coplas transmitían el dolor del pueblo jujeño al abandonar sus bienes ante la orden de Belgrano.

Sentidos aplausos hubo para los cientos de jujeños que recrearon anoche al Éxodo de 1812, que con dolor y sacrificio partió de esta tierra por orden del General Manuel Belgrano. Un gran acto de heroísmo colectivo que le dio un gran impulso a la la liberación del norte argentino de las tropas realistas

En Jujuy, el ejército revolucionario dispuso en tres ocasiones estas retiradas de la población: en 1812, 1814 y 1817.

Anoche la tradicional marcha evocativa, en la víspera del 205 aniversario de la gesta, transitó calles de la ciudad partiendo del extremo norte del Parque San Martín, avanzando varios de los participantes a caballo y el resto a pie hasta el puente Gorriti, donde se realizó el acto protocolar y la quema de las chozas como ocurrió con las casas del siglo 19.

Durante el trayecto, el público aplaudió a quienes representaron a los héroes jujeños que hicieron un gran sacrificio por la patria.

Hoy se cumplen 205 años del Exodo Jujeño, una gesta que hasta ahora no se valoriza en la real dimensión que tuvo en la historia argentina, aunque cada año se sumen más agrupaciones y particulares a la evocación como la de anoche, en la que hombres, mujeres y niños con trajes de época no dudaron en expresar su orgullo por la historia que comparten.

Hubo carretas y una gran cantidad de gauchos a caballo que desfilaron, gritando fuerte “­Viva la Patria!”, lo cual encontró eco en la gran concurrencia que asistió a verlos.

Marcos Peña participó de la marcha evocativa

 

Previo al inicio de la quema simbólica, el gobernador de la Provincia llegó al palco principal ubicado sobre puente Gorriti acompañado por el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien llegó a Jujuy para participar de la evocación de la gesta heroica del pueblo jujeño que lideraba el General Belgrano.

Morales agradeció la presencia del funcionario nacional en representación del presidente Mauricio Macri y dijo que el apoyo de Nación es constante y se traduce en la presencia de ministros cada semana.

Por su parte, Marcos Peña expresó que su presencia tuvo el objetivo de transmitir los saludos del presidente de la Nación, que aún está en recuperación de una lesión en la rodilla. “Quería venir y transmitirles a Gerardo y a todos los jujeños el apoyo del presidente. Ustedes saben que él tiene una parte de su corazón en Jujuy y todos nosotros tenemos un gran cariño y un gran afecto por Jujuy, por su historia, su tradición y por el heroísmo del pueblo jujeño”, acotó.

Por otro lado, destacó la tarea que realiza el gobernador en la provincia: “Vemos que hay mucho esfuerzo por llevar adelante la pacificación, el desarrollo en una provincia que al mismo tiempo que recuerda sus raíces se anima a pensar en lo que viene y a impulsar muchos proyectos”.

Peña consideró que los resultados obtenidos en las elecciones pasadas en Jujuy muestran un claro respaldo a Gerardo Morales y su gestión. “Esperamos en el mes octubre seguir profundizando la transformación que se viene haciendo tanto a nivel provincial como a nivel nacional y el respaldo a Mauricio Macri como presidente, para que pueda acelerar y fortalecer ese proceso de cambio que no nos pertenece a nosotros sino a los argentinos que se hartaron de mucho tiempo de fracasos, divisiones y desesperanza y que hoy están empujando este cambio hacia adelante con mucho trabajo y en paz”.

Sobre los temas que preocupan a muchos argentinos como la pobreza y el aumento del costo de vida, Peña señaló: “Trabajamos todos los días para que más argentinos nos acompañen y superen algunos miedos que pueden haber por estar en una situación difícil en lo económico. Lo sabemos, pero queremos decirles que la economía ya arrancó, que el país ya está creciendo y seguramente ya pasaremos esta época de crisis y estancamiento”. Sobre el crecimiento económico, dijo: “La Argentina está saliendo de cinco años de estancamiento, salir de esta etapa y que todos los argentinos estén mejor es nuestra máxima prioridad. Mauricio Macri está todos los días pensando cómo hacer para generar más trabajo. Hemos revertido la tendencia, hace más de diez meses que se activó el sector productivo, estamos logrando bajar la inflación, recuperar el valor real del salario, mes a mes estamos logrando salir adelante”.

Para finalizar dijo: “Sabemos que hay dificultades, hemos hecho y estamos haciendo la inversión social más grande que se haya hecho en Argentina. Estamos reforzando el acompañamiento de los sectores más vulnerables, estamos haciendo obra pública, promoviendo el empleo y al que no le llegó le va llegar, porque el país ya arrancó”.

marcos peña en los festejos exodo jujeño

 

 

Gran desfile en la avenida Forestal de Alto Comedero

Hoy, desde las 8.30, habrá un homenaje al General Manuel Belgrano en la plaza homónima, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, y posteriormente se realizará un desfile cívico militar y pasaje gaucho en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero. A las 11 se cerrará la Feria de la Comida Regional en la exestación de trenes.

Cabe señalar que hoy es feriado provincial en Jujuy, tal cual lo establecen las leyes 4059/84 y su modificatoria 5005/87. Además Jujuy será hoy “Capital Honorífica de la Nación Argentina” por Ley 25.664. Morales señaló que el país debe saber que “en este suelo hubo 124 batallas y que San Salvador de Jujuy fue tomada 11 veces” dentro de la Guerra de la Independencia.


 

Deja un comentario