Emotivo homenaje al Chango Nieto

Los actos se realizaron en la localidad de Campamento Vespucio.

Con muestras de emotividad infinita se llevó a cabo el homenaje al recordado Chango Nieto, en la localidad de Campamento Vespucio. El jueves 8 de abril es la fecha de nacimiento del folclorista, quien partió hace nueve años al mundo celestial.
Isidro Ruarte, intendente de General Mosconi, encabezó los actos, que reunió a un importante número de amigos, familiares y vecinos del norte provincial.
Hubo palabras alusivas, cargadas de emoción que llenaron de lágrimas las mejillas de los asistentes. Se recordaron historias y anécdotas del notable cantor salteño. También se compartió un almuerzo en el lugar y también se “desenfundó” la guitarra para ponerle calor y color a la jornada. Su gran amigo Pitín Zalazar fue el abanderado de los cantores. También actuaron: Pampa Torres, Pastor Juárez y el dúo Adagio. Además se sumaron folcloristas de Tartagal, Mosconi y Vespucio.
“Jamás podré estar ausente en cada lugar donde se mencione el nombre del Chango Nieto. Fue una persona maravillosa, plagada de códigos y con una nobleza incomparable. Nos conocimos en los inicios de la década del 70 y se mantuvo hasta sus últimos días. Fue nuestro padrino en Las Voces de Orán”, señaló Pitín Zalazar.
El Chango inició su carrera profesional cuando se instaló en La Plata, Buenos Aires. Primero concurrió a la facultad y luego decidió dedicarse de lleno al canto. “Tiempo después abrió la peña La Vizcachera. Yo sabía pasarme horas interminables en ese local. Incontables famosos conocí entre esas paredes: políticos, actores, cantores y músicos, desfilaban a menudo. Recuerdo haber compartido con el Polaco Goyeneche, Héctor Varela y la Bruja Verón, entre otros”, agregó Zalazar.
Otra hermosa anécdota la vivieron en 1972 durante el festival de Cosquín, en Córdoba. “Con Las Voces de Orán competimos contra el Chango en el Pre Cosquín. Luego de nueve noches, los dos llegamos a la final, el público era el jurado y finalmente nos eligió a nosotros. Fue inolvidable”, aseveró Pitín.
“Lo que tengo en claro es que el Chango Nieto fue admirado, querido y respetado por muchísimas personas. Dejó una importante huella dentro del cancionero popular nacional”, sentenció el solista Pitín Zalazar.

Fuente: El Tribuno Salta Espectáculos

 

Deja un comentario