concejal abusador

En cámara Gesell, complicaron al concejal acusado de abuso

La menor de 14 años dijo que Raúl Ledesma la manoseó en una sede partidaria y en una fiesta.Aseguró que hay más víctimas. El abogado querellante pedirá hoy la detención del edil.

Una menor de 14 años complicó ayer la situación del concejal, Raúl Ledesma, al declarar en cámara Gesell, donde aseguró que fue manoseada por el edil en una sede partidaria y en una fiesta privada que se desarrolló en un local bailable céntrico, en la ciudad de Metán.

La medida fue dispuesta por la fiscal Ana Inés Salinas, quien dirige la investigación que se inició por la denuncia radicada por la madre de la adolescente. Estuvo a cargo de la psicóloga Eve Guerrero, quien ingresó al recinto con la menor, que brindó detalles de lo ocurrido en los distintos sucesos e incluso dijo que hay otras víctimas del concejal.

Presenciaron la declaración la auxiliar fiscal Evangelina Pessat, la asesora de Menores, Karina Singh; el abogado querellante de la familia de la adolescente, Marcelo Salazar, y el abogado del concejal, Francisco Dávalos.

Durante aproximadamente una hora y media declaró la menor y, según pudo saberse, aseguró que Ledesma la manoseó y dio detalles de lo ocurrido.

“No le puedo decir con precisiones qué es lo que contó porque se tiene que resguardar en absoluto la situación de la adolescente. Lo que sí le puedo decir, en rasgos generales, es que contó en la cámara Gesell hechos que son impúdicos, ofensivos y ultrajantes para una persona, más aún tratándose de una menor de edad, que hacen a la comisión de un hecho delictivo”, dijo Salazar, quien es abogado de la familia de la chica.

“Lo denunciado por la madre ha sido plenamente ratificado por la menor, inclusive se han brindado otros detalles que complicarían más la situación de esta persona, que se encuentra denunciada por este delito grave”, remarcó.

Por otra parte, Salazar anticipó que pedirá hoy a la fiscalía la inmediata detención del concejal Ledesma. “La voy a pedir con carácter de urgente y espero que la Fiscalía tome en consideración los fundamentos que le estoy dando. Si bien no es lo regular o normal que debería hacer la querella, pero esto tendría que haber salido de la Fiscalía de manera inmediata al haberse recibido la declaración testimonial en cámara Gesell”, señaló.

 

“No está imputado”

Francisco Dávalos, asesor legal del concejal Ledesma, aclaró que el edil no está imputado.

“Yo soy el asesor letrado de Ledesma, no soy el defensor porque no existe una imputación en su contra. Esto todavía sigue en la etapa de investigación, lo que se conoce técnicamente como averiguación preliminar. Lo que implica que la Fiscalía no puede decretar una imputación si no tiene las pruebas necesarias”, remarcó Dávalos.

Sobre la declaración de la adolescente en la cámara Gesell, no quiso hacer declaraciones debido a que se trata precisamente de una adolescente. “Hay que resguardarla, justamente por eso no quiero hace alusión a su persona”, señaló.

“La cámara Gesell no es un elemento trascendental en la supuesta causa, porque reitero no existe una imputación. Además, desde el primer día hábil posterior a la denuncia, Ledesma se puso a disposición de la Fiscalía y aportó elementos muy importantes para la investigación”, indicó el abogado.

La madre de la adolescente se presentó el jueves 10 de este mes en la comisaría 30 de Metán y denunció que Ledesma habría manoseado a su hija en dos oportunidades, en distintos hechos ocurridos el mes pasado.

 

“Una gran infamia”

El concejal Raúl Ledesma tiene 30 años y asumió en su cargo en diciembre de 2015. Además, tiene mucha actividad social en la ciudad de Metán porque es fotógrafo.

“Esta es una difamación, una infamia de campaña política. Una acusación totalmente falsa y absurda realizada 48 horas antes de la elección”, dijo el concejal, quien el domingo 13 pasado participó de las elecciones primarias para buscar la reelección en su cargo.

“Yo jamás incurriría en una inconducta con ninguna mujer. No tengo antecedentes de ningún tipo y trabajo constantemente con jóvenes en escuelas, colegios y cumpleaños sacando fotos, y nunca tuve ningún inconveniente”, destacó.

“Sigo trabajando luego de la excelente elección que tuvimos gracias a Dios y a la Virgen y a los vecinos por este acompañamiento. Hemos podido cosechar más de 1.300 votos por nuestro trabajo en el Concejo Deliberante, por nuestra presencia en los barrios e instituciones, en este año y medio que llevo de gestión”, dijo Ledesma a El Tribuno.

 

Sigue en funciones

La presidenta del Concejo Deliberante, Marcela Agüero, reconoció que hay un clima tenso y que es un mal momento para todos los integrantes del cuerpo. “El concejal Ledesma va a continuar en funciones. Estamos en democracia y tenemos tres poderes. Somos respetuosos de los tiempos de la Justicia y este Concejo Deliberante todavía no ha recibido ninguna notificación oficial”.