mapadejuicios

En cinco años los juicios laborales aumentaron un 80%

En 2015 se iniciaron 142 causas según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.Desde el sector empresario se mostraron en contra de la “industria” de los litigios.

Según datos aportados por el Registro Nacional de Litigiosidad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre los años 2010 y 2015, período en que dicho organismo tuvo vigencia, la cantidad de juicios por accidentes laborales contra las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) se incrementó el 80% en Salta.

Durante ese lustro la radicación de causas judiciales de este tipo en la provincia pasó de 79, en 2010, a 142, en 2015, con fluctuaciones dentro del período (hubo 86 en 2011, 102 en 2012, 119 en 2013 y 94 en 2014).

Más allá de ese aumento, los juicios que se realizan en la provincia representan una porción ínfima en el total del país. Durante 2015, el volumen de causas notificadas en Argentina ascendió a 104.186, lo que implica que en Salta se produjo el 0,13%.

Salta figura entre las provincias que menos litigiosidad tiene en el rubro que abarca los accidentes de trabajo.

Último año

En 2015, en Salta se registraron 142 causas judiciales por accidentes de trabajo. En este período, entre las jurisdicciones con mayor cantidad de casos se encuentran Buenos Aires (16.679), CABA (45.581), Córdoba (11.777), Mendoza (8.252) y Santa Fe (14.838).

La cantidad de juicios cada 1.000 trabajadores cubiertos por las ART también es significativamente baja en Salta. La provincia tiene 0,6 litigios cada 1.000 empleados, mientras que jurisdicciones como CABA tiene 21,2, Córdoba llega a 18,7, Mendoza a 19,2 y Santa Fe a 23,6.

Entre las provincias con los índices más bajos, además de Salta, están La Pampa (0,6), La Rioja (0,4), Catamarca (0,5) y Santa Cruz (0,2). En estos casos nunca hay más de un juicio cada mil trabajadores.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 340,5, fue el distrito con la mayor tasa de juicios cada mil siniestros notificados por año. Córdoba, en tanto, tuvo 181,2; Mendoza, 203,6 y Santa Fe, 243,9.

En el extremo opuesto, los niveles más bajos a lo largo del período se registraron en Salta, con 9,3, La Rioja con 5,5 y Santa Cruz con 3,5.

En contra de los juicios

Pese a la baja litigiosidad que existe en la provincia, en el ambiente de los empresarios, las declaraciones del presidente Mauricio Macri en contra de la “industria del juicio” cayeron bien.

Los empleadores creen que los litigios laborales atentan contra la generación de puestos y la posibilidad de que se invierta.

Muchos empresarios expresan, en off, que contratar un empleado es “comprar un problema”.

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, en diálogo con El Tribuno expresó su posición.

“Esta industria del juicio afecta a todo el país absolutamente. Es un problema ya que todos sufrimos este tipo de abuso por parte de un conjunto de abogados que se ocupan de captar empleados con problemas para tratar de hacerse millonarios”, contestó categóricamente el empresario.

El titular de la cámara agregó que los montos que se manejan en este tipo de litigios siempre son cuantiosos.

Para Barrios, la “industria del juicio” condiciona a la hora de tomar a un trabajador. “Hoy por hoy, un empresario tiene que pensarlo muchas veces para invertir y sabe que está contratando problemas para el futuro. Es por eso que se ven afectadas las fuentes laborales. Conozco a mucha gente que no quiere tomar empleados por esto”, expresó.

Barrios aclaró que, en estos momentos, en el sector comercial se desarrollan al menos seis juicios laborales. Además, agregó que hay connivencia de algunos médicos y psicólogos que dan licencias por estrés laboral que no se justifican.

“Las carpetas médicas y psicológicas se consiguen fácilmente, como pagándolas, y preanuncian la antesala de los juicios laborales”, finalizó el empresario.

Trabajadores cubiertos

A febrero de este año Salta tenía un total de 9.266 empleadores asegurados y 231.742 trabajadores que se encontraban cubiertos por las distintas ART que funcionan en la provincia según el Boletín Estadístico mensual sobre cobertura y financiación.

La actividad que más porcentaje de trabajadores agrupa es la que engloba a servicios sociales. Los trabajadores en este rubro representan un 57,4%K; le siguen agricultura con un 12% y comercio con un 11%.

En cuanto a los empleadores asegurados, un 34,8% corresponde al rubro comercio, mientras que el de servicios sociales queda segundo con un 18,3%. Le siguen agricultura con un 17,4% y servicios financieros un 10,7%.

De acuerdo

Ayer, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) compartió un comunicado en el que adhiere a la preocupación que expresó recientemente el presidente de la Nación acerca del funcionamiento de la Justicia del Trabajo en distintas jurisdicciones.

“Una altísima litigiosidad, que desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, generando así una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia, repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal. También genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones”, expresa el comunicado.

Fuente: El Tribuno Salta (Por Martín Rodríguez)