salta basket 18 de julio

En el horizonte asoma la Liga Nacional para Salta Basket

A los infernales les propusieron ocupar la plaza de Libertad de Sunchales, en la competencia más importante del país. “Es una posibilidad”, dijo Lenti.

El domingo 25 de mayo de 2014, Villa 20 de Febrero venció a Asociación Mitre en el Final Four de la exLiga C y ascendió al Torneo Federal de básquet. Esa misma noche, casi saberlo, los jugadores y dirigentes de la villa pusieron la semilla, para que después florezca Salta Basket, equipo que podría pasar a formar parte de la Liga Nacional, algo impensado hasta hace unos años para la historia de la naranja en esta provincia.

Es que en las últimas horas trascendió que los infernales están a un paso de desembarcar en el torneo más importante del país, ese que acaba de ganar San Lorenzo. Mientras los dirigentes y el cuerpo técnico comienzan para su tercera temporada en el Torneo Nacional de Ascenso, surgió una posible invitación para el elenco salteño, tras la baja de Libertad de Sunchales, cuyo principal ingreso es de una empresa láctea que está por ser vendida y le soltó la mano.

“Salta Basket quiere comprar plaza de La Liga”, trascendió en las redes sociales y El Tribuno consultó a la fuente principal del equipo: Luis Lenti, su presidente.

“Está en veremos. Es un ofrecimiento para ver la posibilidad de obtener la plaza que Libertad de Sunchales no va a ocupar, por si nosotros queríamos canjear o comprarla”.
De todas maneras, el médico contó que se desayunó con esta noticia horas atrás y se va a poner al tanto de la situación en estos días.

“Estoy arribando a Salta en las próximas horas, los dirigentes de la Asociación Salteña de Básquet me lo comentaron y trasladaron el ofrecimiento al gobierno provincial. De ahí a que se lleve a cabo, ya no depende de nosotros, verán ellos si es que se puede dar esa posibilidad”.
Lenti agradeció que más allá del resultado final, el básquet nacional piense en el equipo provincial. “Lo importante es que toman a Salta como una plaza importante desde el estadio, la estructura y demás. Es bueno saber que nos tienen en cuenta. Pero no quiere decir que vamos a comprar la plaza o que la vamos a canjear, fue solo un ofrecimiento. Estamos gestionándolo”.

Respecto a la posibilidad de “trueque”, comentó: “Canjear una plaza sería que ellos, Libertad de Sunchales, jugarían el TNA y nosotros la Liga Nacional con un costo aparte. Pero si es compra de plaza directamente ponés el dinero y ellos no jugarían el Torneo Nacional de Ascenso”.
El paso a paso infernal
Salta Basket llegó al Torneo Federal en la temporada 2014/15 con la base de jugadores de Villa 20 de Febrero. Rápidamente se convirtió en un plantel muy querido por el público y con acento salteño ya que muchas glorias locales formaron parte de ese conjunto.
En mayo de 2015 llegó a la final y perdió con Parque Sur, en Concepción del Uruguay, pero fue tanta la gente que llevó especialemente en los playoffs, que los máximos dirigentes del básquet nacional decidieron invitarlos al TNA.