En el primer plebiscito de Corrientes, Santa Rosa elige si depone o ratifica al intendente

El juicio político al jefe comunal por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público arrancó en septiembre de 2014. El caso llegó al STJ, que emitió varios fallos. Y los ediles, el pasado 29 de enero lo destituyeron. Durante dos meses hubo dos Ejecutivos, hasta que Otazo permitió que el edil Maidana asumiera como interino. Después de cuantiosas denuncias cruzadas, 6.391 electores están habilitados para emitir hoy su voto.

Santa Rosa es el primer municipio de Corrientes que en una consulta popular, definirá hoy si su intendente continuará en el cargo o será destituido tal como lo dictaminó el Concejo en un juicio político. Son 6.391 las personas que están habilitadas a emitir su voto y expresar así si consideran que debe ser revocado el mandato de Marcelo Otazo por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público o, si por el contrario opinan que debe continuar con su gestión que comenzó en diciembre de 2013.
Desde la Junta Electoral de la Provincia manifestaron a la prensa local,  que se habilitaron 16 mesas en la Escuela Nº 648, de otras tres en la Escuela Especial Nº 28 y de una en la Unidad Penitenciaria de la Capital correntina. Para colaborar con el trabajo de los presidentes de mesa durante los comicios, “se contrataron a cuatro personas especialmente para esta consulta popular.
Para garantizar seguridad, hay dos generales de la Policía de Corrientes con 50 efectivos.
Las actividades estarán a cargo de  la jueza de Paz Cynthia Valenzuela Baez”. precisaron.
 “A las 18 se cierran las puertas de las escuelas pero puede suceder que aún hay gente votando y entonces el escrutinio no arrancaría de forma inmediata”, indicaron desde al Junta Electoral de la Provincia, tras lo cual estimaron que si no surge ningún inconveniente a las 21 estarían en condiciones de informar los resultados del escrutinio provisorio “porque el definitivo se hará el martes a las 18”, acotaron.
Si es ajustada la diferencia de votos entre quienes apoyaron el “no” y el “sí”, el recuento final podría generar aún mayor expectativa. No obstante, ambos sectores confían en que ganarán por más del 60% de los votos. (Ver recuadro).
Pero hasta que no se termine de contabilizar los sufragios, lo único concreto que hay es que por primera vez un conflicto de poderes en el cual el intendente fue destituido deriva en una consulta popular para que la mayoría del electorado defina si apoya o rechaza el veredicto que el Concejo emitió en un juicio político.
Cuestionamientos
En los primeros meses del año pasado, comenzaron a escucharse los primeros cuestionamientos desde el Concejo a la Intendencia. Planteos que provenían desde el bloque oficialista y que en un principio incluían al propio viceintendente y presidente del recinto, Juan José Encinas. Hasta que un grupo de pobladores presentó una denuncia señalando presuntas irregularidades en la administración comunal y en base a eso, el 16 de septiembre la mayoría de ediles aprobó iniciar un juicio político a los dos integrantes del Ejecutivo.
Una semana después, Encinas presentó su renuncia y con el paso de los días se agudizó el conflicto de poderes que luego llegó al Superior Tribunal de Justicia. Y si bien, los ministros revocaron la suspensión de Otazo que había sido aprobada por el Concejo, le dieron un plazo de 30 días al jefe comunal para que presente las rendiciones de cuentas y solicitó a los ediles que  readecuarán el proceso de juicio político.
Las denuncias y presentaciones cruzadas continuaron hasta que el jueves 29 de enero del presente año, la mayoría legislativa resolvió destituir a Otazo.  A partir de allí, comenzó una nueva batalla judicial mientras que en la localidad había dos intendentes: Otazo en el edificio municipal y en el recinto, el edil Pedro Maidana que había asumido como jefe comunal interino.
Finalmente, después de dos meses de controversias, Otazo decidió retirarse de la Comuna a la espera del plebiscito e intensificar así su campaña para pedir a la población que votara por el sí, a su continuidad.
Mientras que Maidana junto a los concejales se hicieron cargo del Municipio y en paralelo a la actividad proselitista, comenzaron a trabajar para la normalización del pago de sueldos y brindar servicios básicos.
Así, llegan hoy al plebiscito: el intendente Marcelo Otazo suspendido en su cargo y el jefe comunal interino, Pedro Maidana al frente de la Municipalidad y será la mayoría quien definirá si triunfa el “sí”o el “no”.
santa rosa corrientes

 

Deja un comentario