En Jujuy recordaron el 69º aniversario del Malón de la Paz

Abuelos maloneros y miembros de diversas comunidades originarias recordaron la gesta y a sus protagonistas.

Con motivo de conmemorarse el 69º aniversario del Malón de la Paz, ayer en la plaza Belgrano se realizó un acto en homenaje a quienes protagonizaron la marcha que partió el 15 de mayo de 1946 de la localidad de Abra Pampa con destino a Buenos Aires en reclamo de la restitución de sus tierras.
En la oportunidad se recordó el episodio histórico y se reivindicaron los reclamos por los títulos de propiedad de tierras de las comunidades originarias.
Participaron en el Malón de la Paz, comunidades aborígenes de diversas localidades del interior de la provincia y alumnos de escuelas primarias y secundarias, se llevó a cabo el acto en conmemoración de la marcha que realizaron más de 170 originarios quienes partieron desde Abra Pampa a pie hasta la provincia de Buenos Aires.
El objetivo fue pedir al entonces presidente Juan Perón, la expropiación de quienes habrían usurpado sus tierras y la restitución de esas propiedades a cada una de las comunidades aborígenes.
José Sajama, miembro del Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca, descendiente de participantes del Malón, recordó que este es un hecho histórico reconocido por su magnitud y la distancia que recorrieron los originarios quienes caminaron cerca de 2 mil kilómetros.
Destacó la importancia que tuvo para las comunidades del Noroeste y lo que implicó para la época. “Fue una época de mucho hostigamiento en la Puna lo que ha hecho que las comunidades puedan organizarse y llegar en casi tres meses a Buenos Aires para hacer el reclamo personalmente”, indicó.
Recordó que el desenlace fue lamentable porque al cabo de un tiempo hubo una fuerte represión y fueron enviados de regreso a Jujuy en el vagón de un tren, sin una respuesta favorable. Sin embargo indicó que “hace 3 años atrás el Congreso Nacional pidió perdón al Malón de la Paz, reconociendo que fue un acto de mala fe no haberlos recibido”.
Como descendiente de maloneros, destacó que a pesar de algunos logros obtenidos, hasta el día de hoy la lucha de las comunidades aborígenes continúa vigente. “La lucha de mis ancestros ha pasado por generaciones y hoy sigue vigente, ningún Gobierno ha podido resolver el problema de tierras de comunidades indígenas.
Hubo gente que ha dejado la vida en el segundo Malón del año 2006, que han dejado fallos que han sentado jurisprudencia para que el Estado les devuelva las tierras a las comunidades, pero hoy muchos abuelos no tienen su título de propiedad por lo que continuamos la lucha” dijo.
Finalmente destacó el interés y la adhesión de alumnos de escuelas de San Salvador de Jujuy al acto conmemorativo, ya que consideró necesario que Jujuy se sienta orgullosa de este hecho. “Nos satisface saber que hay instituciones educativas que se interesan en el tema y que van a inculcar en los chicos este acontecimiento”, indicó.

Deja un comentario