En Salta renovarán 287 kilómetros de vías en 2016

Los tramos beneficiados son los que unen Joaquín V. González con Embarcación y Nuestra Señora de Talavera.

Ayer, durante el Segundo Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte que se lleva acabo en el Centro de Convenciones de la ciudad, se anunció la renovación de 287 kilómetros de vías en Salta, comprendidos entre Joaquín V. González y Embarcación y también J.V.G. y Nuestra Señora de Talavera.

El proyecto está previsto para el 2016, año en el que se pretende reforzar las conexiones en todo el país en materia económica. Sin embargo, las quejas de los participantes en el encuentro apuntaron al abandono de los pasos internacionales que tiene Salta con Chile y Bolivia. Además, en un panel del que participaron autoridades universitarias, plantearon la falta de carreras y capacitaciones en el área ferroviaria en el NOA, lo que genera un estancamiento en el mercado.
Durante la presentación del panel, que duró al menos 45 minutos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ariel Franetovich, y los funcionarios a cargo de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Pablo López Ruf y Marcelo Bosch, a cargo del área logística, mostraron un balance de las obras realizadas desde el 2012 hasta la fecha y manifestaron su preocupación por la falta de profesionales en el área, asegurando que esto generó el estancamiento de las empresas que ganaban regularmente las licitaciones, llevándolas a una “situación de comodidad”.

El rector de la UNSa, Víctor Claros, y autoridades de las universidades de Tucumán, Santiago del Estero y la Universidad Católica de Salta manifestaron la necesidad de crear carreras, tecnicaturas y capacitaciones en materia de transporte y específicamente ferroviaria. En sus conclusiones expresaron que, a pesar de que la intención es generar esas posibilidades académicas con fondos propios, no se puede descartar la necesidad de buscar ayuda.
En medio de las exposiciones, especialistas hicieron referencia al sistema de la tarjeta Sube, que será implementada en 16 provincias mediante la resolución nacional 296, afirmando que posibilita controlar la asignación de recursos y unificar los distintos medios de transporte público. El anuncio de la llegada de esa tarjeta a Salta trajo muchas confusiones a los usuarios del sistema de transporte público. El objetivo planteado es “tener una mirada integral de la región que quede afuera de los interesas políticos. Muchos salteños manifestaron su malestar por el abandono de los pasos ferroviarios internacionales con Chile y Bolivia, pidiendo que el norte no sea relegado por las obras y se considere su reapertura.

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