Encontraron a cuatro hombres tras el terremoto de Nepal por un radar de NASA

Los rescatistas hallaron a los sobrevivientes bajo tres metros de tierra a casi dos semanas del sismo de 7,8 grados que causó alrededor de 8 mil muertes en el país asiático.

 

El Ejército nepalí rescató a cuatro hombres que habían quedado sepultados bajo tres metros de tierra tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió al país el 25 de abril pasado gracias a un tipo de radar de la NASA que antes fue utilizado para buscar vida en otros planetas o analizar los anillos de Saturno.
Basados en un modelo preexistente, los científicos de la NASA desarrollaron un prototipo de radar portátil que detecta los latidos de los sobrevivientes a desastres naturales hasta 9 metros bajo escombros, a 30 metros de distancia en un campo abierto o a 6 metros a través de una pared de concreto.

El dispositivo fue utilizado hace algunos días en la localidad nepalesa de Chautara, donde más de 2.600 personas murieron tras el terremoto, y así se logró localizar a cuatro hombres que habían quedado atrapados bajo tres metros de barro y escombros, informó el sitio Science Alert.

Además de registrar los latidos de los sobrevivientes, el prototipo de la NASA llamado FINDER (las siglas forman un juego de palabras con el término “rastreador”) está equipado con un GPS que le permite localizar a las víctimas del desastre en un radio de 5 metros a la redonda.

Alrededor de 8 mil personas murieron y más de 16 mil resultaron heridas tras el terremoto que tuvo su epicentro a pocos kilómetros de la capital, Katmandú.

Se calcula que decenas de habitantes y montañistas quedaron aplastados en los Himalayas tras el sismo, e incluso se conocieron casos sorprendentes de sobrevivientes que pasaron varios días bajo los escombros hasta ser rescatados.

 

radarnepal

Deja un comentario