Encuentro de colegios preuniversitarios

Directivos buscan unificar normas y que cada una pueda gestionar por si solas mejoras institucionales entre otros temas.

Con la idea de compartir experiencias y consensuar criterios ayer comenzó en la Escuela de Minas “Horacio Carrillo” de la Unju el “37 Encuentro de Equipos Directivos de Colegios Preuniversitarios de la República Argentina”, el cual se extenderá hasta el sábado.

“El objetivo es contarnos nuestras experiencias, ver si hay algún protocolo en distintas universidades. La idea es poder trabajar en forma colaborativa, formar una red de escuelas preuniversitarias para tener normativas que sean lo más parecidas posible”, explicó Graciela Medardi, directora de la Escuela de Minas.

De hecho, encontraron que cada escuela tiene su normativa diferente para elegir a directivos, en algunas escuelas se concursa, en otras se eligen y en otras son designados por las autoridades de la universidad, por lo que en este tema se podría unificar criterios.

Otro de los temas que prevén abordar son reglamentos de convivencia entre docentes y alumnos, según informó la directiva jujeña.

En tanto, el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, destacó que la Escuela de Minas abrió este año una sede en La Quiaca, una experiencia que se prevé compartir con el resto de las escuelas. “La Escuela de Minas ha demostrado que tiene capacidad como para tener presencia más allá de San Salvador de Jujuy, que quizás en el futuro pueda también estar presente en algunas otras regiones de la provincia con la misma oferta que tiene o quizás trabajando en diversificar su oferta formativa”, precisó.

Planteó que el establecimiento tuvo un año importante, ya que ganó el premio “Maestro argentino” entre más de mil proyectos de todo el país, el cual se iba a exponer en este encuentro, además de obtener el segundo premio en carrozas técnicas en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, algo inédito para la escuela de la Universidad jujeña.

Para hoy se prevé que la directora de la cátedra de Género de la Facultad de Humanidades, Liliana Louys, y el secretario académico de la Unju, César Arrueta, aborden la comunicación en el ámbito universitario.

Aunque algunos integrantes no pudieron llegar a la apertura por el paro en el transporte aéreo, se prevé seguir trabajando e incorporando temáticas que vayan surgiendo, previéndose incluir al personal no docente.

De la inauguración también tomaron parte directivos de colegios preuniversitarios de otras partes del país invitados, y la banda de música del Regimiento 20 que amenizó la ceremonia.

Graciela Pierina Putelli, de la Escuela “Libertador General San Martín” de San Juan, planteó que tiene muchas expectativas de conocer la realidad de los colegios y realizar intercambios. Sobre su establecimiento dijo que “es una escuela preuniversitaria con mucha demanda, de gran prestigio en la ciudad, que se ha destacado por su propuesta en economía y micro-emprendimiento”, acotando que tiene 1.400 alumnos y 71 años de existencia.

La directora del Instituto Técnico de Aguilares, Tucumán, Lina Tártalo, dijo que su escuela es mixta, tiene 360 alumnos y las modalidades de Técnico Electricista y Maestro Mayor de Obras. Dijo que planteará que las escuelas técnicas gestionen por si solas planes de mejora institucional.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*