Escándalo Mundial: Varios dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Suiza por corrupción

Lo ordenó la justicia de Estados Unidos; los acusa de tejer una red de corrupción que operaba desde ese país y donde además recibía los pagos. En la investigación aparecen los nombres de tres argentinos: Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

La cadena estadounidense CNN informó que, mientras en Suiza la FIFA intenta dar explicaciones sobre el arresto de al menos seis funcionarios que se aprestaban a participar del congreso anual que debe elegir nuevo presidente este viernes, agentes federales allanaron las oficinas de la Concacaf en Miami.

Uno de los arrestados en Zúrich es el presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, Jeffrey Webb. Originario de las Islas Caimán, acaba de ser reelegido para un nuevo período.

Entre los detenidos se ha mencionado a Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.

FIFA rehusó dar la lista de 14 funcionarios señalados como parte del esquema de corrupción que habría sido montado en los Estados Unidos. Walter De Gregorio, jefe de comunicaciones de la FIFA, señaló que el presidente Joseph Blatter y el secretario Jerome Valcke no están involucrados en la denuncia. Y que los mundiales de 2018 y 2022 mantendrán sus fechas y sedes asignadas.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza llevó a cabo la detención esta madrugada por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan.

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a los Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

“Las autoridades de los Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares”, señaló la entidad en un comunicado.

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.

Quiénes son los argentinos detenidos

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias. El empresario, hermano de Eugenio Burzaco (jefe de la Policía Metropolitana), mantuvo siempre una excelente relación con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, incluso en 2009 cuando el mandatario apoyó la intervención del gobierno nacional para quedarse con los derechos del fútbol nacional que estaban en poder de la empresa de transmisiones deportivas.

Entonces, Torneos perdió los derechos del fútbol en el país pero quizá por los buenos lazos construidos entre Burzaco y Grondona, los mantuvo para su comercialización en el extranjero. Habría sido del empresario la idea que conquistó a “Don Julio” de unificar la B Nacional con la Primera División para organizar el actual torneo largo, con 30 equipos.

Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, la que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf. La firma, dedicada al marketing deportivo, nació en 1998 y hoy tiene a cargo para esta parte del continente eventos tales como las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub 17 que se jugará en Paraguay.

Mariano Jinkis, hermano de Hugo, es el vicepresidente de Full Play. Fue él quien en 2004 negoció la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina. Entonces, el ejecutivo celebraba el acuerdo de la siguiente manera: “Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial 2006. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos. Tenemos que considerar que nuestros principales mercados son Brasil y Argentina”.

Full Play y Torneos y Competencias se aliaron hace poco con la empresa Traffic Sports para formar Wematch, empresa encargada de comercializar los derechos de televisación de la Copa América.

 

Fifa II 27-05-15

Deja un comentario