anses 16-02-17

Escándalo político: Rechazan el cambio en el sistema para ajustar la jubilación

La Anses anunció que modificó la forma de calcular el aumento y que la suba en marzo será del 12,65%. La cifra es menor a la que resultaría de aplicar la fórmula anterior. Ante la reacción de la oposición, el Gobierno dio marcha atrás, pero Macri lo decidiría en las próximas horas.

A media tarde de ayer, la Anses anunció un cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria, que implicaba una baja en el porcentaje de aumento de los haberes. Las jubilaciones y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a 6377.

De hecho, el organismo previsional ya tiene hechas las liquidaciones para los pagos de marzo con la aplicación de ese nivel de incrementos, con lo cual si hay una marcha atrás en la nueva disposición eso obligaría al organismo a hacer una compensación posterior.

La novedad llegó a la Cámara de Diputados en el momento cuando se estaba por votar la ley que reforma el régimen de riesgos del trabajo, provocó el rechazo de la oposición y casi hizo naufragar la aprobación de la norma. Elisa Carrió dijo que de mantenerse el cambio pediría la renuncia del director de la Anses, Emilio Basavilbaso. Por Twitter prometió “dar la pelea” y pidió tranquilidad a los jubilados.

Ahora, el tema quedó en suspenso y se definiría hoy, luego de que el presidente Mauricio Macri se comprometiera con diputados oficialistas a rever la cuestión.