España decide

Los españoles acudieron este domingo a las urnas para votar en unas elecciones en las que se eligen todas las alcaldías del país y las asambleas de 13 de las 17 regiones.

Los comicios son percibidos como un importante barómetro de cara a las elecciones generales que se celebrarán antes de que termine el año y para las que todavía no hay fecha.

Las elecciones son un examen para los dos grandes partidos, el Partido Popular (en el gobierno) y el Partido Socialista, golpeados por la gestión de la crisis económica y varios escándalos de corrupción.

“Son las elecciones municipales y regionales más importantes en España”, argumentó el corresponsal de la BBC en Madrid, Tom Burridge, por el cambio político que podrían implicar.

Las encuestas a pie de urna que se realizaron a lo largo de la jornada predijeron importantes avances para los dos nuevos partidos que se presentaron con el emblema del cambio, Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centro).

La participación fue un poco mayor que en las últimas elecciones de estas características, en 2007.

Las encuestas a pie de urna vaticinaban que el Partido Popular lograría más votos que el resto, pero perdería la mayoría absoluta en todas las regiones y perdería por primera vez en 20 años la alcaldía de Madrid.

Los resultados finales se conocerán alrededor de las 22:00 GMT.

 

ESPAÑOLES

 

Deja un comentario