Estado Islámico muestra en un video la destrucción de Hatra, patrimonio de la Humanidad

En un video difundido este fin de semana, los jihadistas exhiben cómo destruyeron el sitio arqueológico iraquí construido entre los siglos II y III antes de Cristo.

No es una superproducción hollywoodense, como aquellos videos perfecta y morbosamente planeados con decapitaciones y otras muertes perversas. Esta vez, el grupo jihadista Estado Islámico publicó un video en Internet con imágenes de la destrucción con fusiles y picos de las antigüedades del sitio arqueológico iraquí de Hatra, tal como había denunciado hace un mes la Unesco.

Construida entre los siglos II y III antes de Cristo, Hatra (al norte de Irak) fue catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1985.

De estilo helenístico y romano, esta ciudad fue cuna del imperio parto, un punto de encuentro histórico entre Occidente y Oriente y capital del primer reino árabe, siglos después de su fundación original.

“Estado Islámico nos envió para destruir estos ídolos, ya que son venerados en lugar de Dios”, explica uno de los jihadistas en el video de 7 minutos, que no está fechado.

“Las organizaciones apóstatas aseguraron que la destrucción de estas antigüedades era un crimen de guerra, pues vamos a destruirlas”, añade.

La filmación muestra a jihadistas destrozando esculturas murales, con fusiles y a mazazos.

Sin embargo, las piezas mostradas cuentan con varillas metálicas, por lo que podría tratarse de antigüedades restauradas o de réplicas más recientes.

Hatra se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de Mosul, bastión de los yihadistas en Irak, donde despedazaron decenas de obras de arte en el museo de la ciudad.

La organización yihadista también devastó en el pasado la ciudad antigua de Nimrud, en el norte del país, donde entraron con excavadoras.

La Unesco lamentó los ataques de los jihadistas contra el patrimonio iraquí, al afirmar en un tuit publicado tras la difusión del vídeo de Hatra: “Debemos levantarnos contra las fuerzas que intentan dividir Irak. Atacan la humanidad que todos compartimos”.

Deja un comentario