filipinas_11

Estados Unidos confirmó un nuevo lanzamiento de misil de Corea del Norte

  • Este es el noveno ensayo de estas características en lo que va de año.
  • El lanzamiento se produjo en torno a las 5.39 hora local (20.39 GMT).

Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó otro misil balístico que siguió su trayectoria “durante seis minutos” hasta aterrizar en el mar de Japón, y reiteró su “férreo compromiso con la seguridad” de sus aliados en Tokio y Seúl.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del incidente al producirse, según aseguró a los periodistas una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos, con sede en Hawai, confirmó que había “detectado y seguido lo que consideramos un lanzamiento de misil norcoreano” desde cerca del campo aéreo de Wonsan, al sureste de Corea del Norte.

“Seguimos la trayectoria del misil durante seis minutos hasta que aterrizó en el mar de Japón”, indicó el Comando del Pacífico en un comunicado.”Estamos trabajando con el resto de agencias (del Gobierno estadounidense) para lograr una evaluación más detallada. Seguimos supervisando de cerca las acciones de Corea del Norte”, agregó.

El Comando del Pacífico “mantiene su férreo compromiso a la seguridad de sus aliados en Corea del Sur y Japón”, indica la nota.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) determinó que “el lanzamiento del misil desde Corea del Norte no supuso una amenaza para Norteamérica”, añade el comunicado.

Según el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), el lanzamiento se produjo en torno a las 5.39 hora local (20.39 GMT) y el misil, del que Seúl sospecha que era de tipo Scud, recorrió 450 kilómetros en dirección este.

Este es el noveno ensayo de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon Jae-in llegó a la presidencia de Corea del Sur; el más reciente tuvo lugar el pasado 21 de mayo.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración de Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente Moon, que llegó al poder a principios de mes con la promesa de mejorar los lazos con el Norte manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.