vivas nos queremos

Este viernes se inaugurará “Vivas nos queremos”, un nuevo fotomural

La fotografía fue tomada por Isidoro Zang y se descubrirá, a las 21, en Mitre y 12 de Octubre.

El próximo viernes, a las 21, se descubrirá el segundo fotomural de la ciudad en la intersección de Mitre y 12 de Octubre. La fotografía pertenece a Isidoro Zang y lleva impreso un poema de Víctor Hugo Lellín. La toma fue lograda el 19 de octubre de 2016 durante la marcha en Salta #Ni Una Menos, en adhesión a la convocatoria nacional. Esa jornada miles de mujeres oficiaron de voceras de otras miles que permanecen invisibles y reclamaron perspectiva de género para las instituciones. También alertaron sobre la violencia como una forma estructural de coacción contra las mujeres y buscaron problematizar representaciones sociales por y para los más jóvenes. “Te quiero viva/ viva y ascendente/ como un árbol lleno de espejos y de pájaros/ heroica de veredas y maizales/ en medio de un viento/ que tiene esperanza de pan y de banderas/ te quiero viva/ mostrándome caminos/ viva porque te quiero”. Así lo expresó en palabras el poeta Lellín. Mientras que Zang, que acostumbra registrar con su lente las manifestaciones urbanas, le contó a El Tribuno que le bastan unos instantes para renovar sensaciones de aquel día.
“Un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta es la cuestión afectiva de la fotografía que estemos viendo, aunque no sea un documento periodístico, uno ve en la foto algo que le hace recordar y despierta en uno un afecto y eso me pasa a mí”, señaló.
Justamente cuando recibió la propuesta de Carlos Rubén Escandar para ofrecer material destinado al fotomural, Zang decidió sacar a relucir #Ni Una Menos. “Es un buen momento para visibilizar los femicidios, que no solo son cada vez más abundantes, sino que muchos de ellos no se resuelven”, definió. La pieza tiene 2 por 1,56 metros y está hecha sobre lona estirada en un armazón de metal que fue amurado a la pared. Su realización fue solventada por adherentes, entre quienes se sorteará una reproducción a menor escala del mural. Así, “Vivas nos queremos” se sumará a “La esquina del infinito”, el fotomural en homenaje a Lisardo Yapura que se ubica en Deán Funes y Aniceto Latorre. Lisardo, el vecino que paseaba su interminable hilera de autos de juguete por la colectora de la avenida Bolivia, fue inmortalizado por Alejandro Ahuerma y desde principios de agosto llama la atención de los transeúntes. Ahora es el turno de una foto en blanco y negro lograda con el impactante efecto zooming. La imagen se distancia de la idealización y el tratamiento trivial dado en los medios de comunicación a la problemática de género. “Si el tiempo y la gente lo deterioran no es lo importante. Cuando hay una marcha de estas hay que olvidarse de las banderías políticas y estar unidos. Si no avanzamos en conjunto, la sociedad no va a funcionar, no importa quién llame. Para los reclamos de género unos convocan y van a un lugar y otros a otro, y así no tiene fuerza el reclamo”, dijo Zang al respecto de #Ni Una Menos.