Existen “altas probabilidades” de que el glifosato cause cáncer en las personas

Funcionarios de Medio Ambiente de la Provincia indicaron que la reclasificación del glifosato debe ser dispuesta por el SENASA. Mientras, en la provincia la sustancia que un Instituto que se encuentra ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que tiene alta probabilidad cancerígena, sigue en “banda verde”.

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)  de la OMS, afirmó que existen “altas probabilidades” de que el glifosato cause cáncer en las personas.

 

El documento fue emitido el 20 de marzo pasado cuando la agencia internacional informó que tras la investigación impulsada durante un año por 17 expertos de 11 países diferentes, se decidió ubicar al glifosato dentro de la categoría 2A, que engloba a aquellas sustancias y procesos industriales cuya utilización significa una alta probabilidad de producir cáncer en las personas. La clasificación es, por ejemplo, también para el líquido PCV que antes se utilizaba en los transformadores, y equiparable a los factores que causa por ejemplo, el cáncer de cuello de útero en las mujeres.

 

Tres millones de glifosato en Salta. “Si promovemos una vacuna para ese cáncer, no se entiende por qué aún no se prohíbe el glifosato que en todo caso, tendría similares consecuencias”, dijo el representante de Médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Avila.

 

La preocupación en el norte salteño se basa en dos situaciones: al menos hasta 2010 las estadísticas indicaban que a la provincia ingresaba un total de 3 millones de litros de glifosato. Pero la situación más grave radica en que las condiciones climáticas del Chaco salteño y otras zonas calurosas de Salta, generan que se aplique una mayor cantidad del agrotóxico en superficies cada vez más chicas. Esto se expande y genera un peligro para las comunidades que viven alrededor de fincas sojeras o de trigo, lo cual implica un nuevo factor que genera vulnerabilidad a las comunidades originarias.cancer cancer01

 

Deja un comentario