licencias-por-maternidad

Extenderán la licencia por maternidad y paternidad en la administración pública

El Senado provincial aprobó anoche la ley que establece ampliar a 150 días la licencia por maternidad  y a 25 días por paternidad.

La ley alcanza a los trabajadores de los tres poderes del Estado y establece que el personal femenino gozará de licencia por maternidad de un período mínimo de 150 días corridos, fraccionables en dos tramos, con goce íntegro de haberes. El período anterior a la fecha probable de parto no podrá ser inferior a 30 días.

En caso de nacimiento pre término, se acumulará al tramo posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, hasta completar los 150 días.

Cuando se trate de nacimientos múltiples, se amplía la licencia por diez días corridos por cada alumbramiento posterior al primero, aún cuando se tratara de partos de bebés fallecidos.

Cuando se produzca defunción fetal entre el séptimo y el noveno mes de gestación, se otorgarán 60 días corridos de licencia, sin perjuicio de otros que podrán acordarse por enfermedad.   Si el fallecimiento se produce entre el cuarto y sexto mes, la licencia será de 30 días y cuando ocurra en los primeros tres meses, de 15 días.

Asimismo, respecto a la licencia por paternidad, provee un período de 20 días corridos, contados a partir del nacimiento o del otorgamiento de la guarda con fines de adopción, y de 5 días corridos antes de la fecha de nacimiento. También contempla los casos de adopción.

El hombre también contará con 10 días corridos, para acompañar a la mujer, cuando se interrumpiere el embarazo. 

Por 25 días corridos cuando el nacimiento o la guarda con fines de adopción sea múltiple, a partir del nacimiento del hijo/a o del otorgamiento de la guarda con fines de adopción.

Contará el padre también con 45 días corridos cuando a consecuencia del parto se produzca la muerte de la madre y/o del hijo/a.

Cuando se determine fehacientemente la discapacidad del recién nacido o adoptado se adicionarán a la licencia por paternidad, 10 días corridos.

El personal femenino cualquiera fuera su estado civil y el personal masculino viudo, divorciado o soltero, que obtenga la guarda judicial de un menor con fines de adopción gozará de licencia por maternidad o paternidad adoptiva de un período mínimo de 120 días corridos a partir del día hábil siguiente al de la presentación del certificado de guarda con fines de adopción o testimonio de sentencia firme que la acuerda.