Extienden plazo de postulación de redactores de nueva Constitución venezolana

Sobre el proceso de postulación, la rectora Sandra Oblitas indicó que el CNE extenderá el lapso de postulación hasta hoy viernes 2 de junio.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Sandra Oblitas informóeste jueves que se extendió un día más el plazo para que las personas interesadas se postulen como redactores de una nueva Constitución a través de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

“Hemos decidido extender el lapso para cargar la información de las personas que deseen postularse a la Asamblea Nacional Constituyente hasta el día de mañana”, dijo Oblitas ante periodistas y señaló que la decisión fue tomada luego de evaluar la “gran participación” en el proceso de postulaciones.

En principio el tiempo para hacer las solicitudes era de dos días, el 31 de mayo y el 1 de junio.

La rectora indicó que desde miércoles hasta las 14.00 hora local (18.00 GMT) de este jueves, el Poder Electoral ha recibido 9.513 solicitudes en el ámbito territorial, mientras que en el ámbito sectorial contabilizan 9.806 solicitudes.

El CNE ha establecido que, con excepción de las capitales de estado y del Distrito Capital, todos los municipios escogerán un constituyente, por lo que Oblitas remarcó que el total de solicitudes muestra aspirantes en todas las localidades.

Por iniciativa del Ejecutivo, los 545 representantes que redactarán la nueva Constitución serán designados mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”, lo que ha sido visto como un “fraude” por la oposición venezolana.

El pasado 1 de mayo Maduro presentó esta propuesta de reformar el ordenamiento jurídico, alegando que es el “único camino” para lograr la paz y derrotar el golpe de Estado que, asegura, hay en su contra en alusión a la ola de protestas que ha dejado al menos 60 muertos y un millar de heridos.

El Supremo avaló este miércoles la intención del jefe de Estado de redactar una nueva Carta Magna sin someter este proceso a referendo consultivo previo, algo que hoy cuestionó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, afirmó la tarde de este jueves que hasta el momento se han recibido más de 9 mil solicitudes de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Campesinos y pescadoreshan presentado 537 solicitudes, comunas y consejos comunales 2543, empresarios 380, pensionados 969, estudiantes de educación privada 100 solicitudes y educación pública 498, misiones educativas 246, mientras que el sector de trabajadores 4022 solicitudes”, indicó.

Sobre el proceso, Oblitas indicó que el CNE extenderá el lapso de postulación hasta hoy viernes 2 de junio.


 

 

Deja un comentario