“Fue una lástima que el Tribunal Electoral no haya permitido hacer la auditoría”

El candidato a gobernador Juan Carlos Romero habló con el abogado, Luis María García Salado, sobre la auditoría del voto electrónico a cargo de la Universidad Nacional de Salta.

El abogado expresó que fue una lástima que el Tribunal Electoral no haya permitido hacer la auditoria, ya que no les dieron los elementos necesarios para analizarlo, y hubiera servido para transparentar las dudas y verificar si el sistema puede ser manipulable o no. Además explicó que lo se hizo ese día fue una equivocación de la secretaria electoral porque en vez de aplicar el artículo 2 inciso B, en el cual declara que los partidos políticos puedan auditar todo el sistema de voto electrónico y su código fuente, ellos hicieron una auditoria con el artículo 21 que es la que se tiene que hacer antes y durante el tema de las elecciones con un simple control que lo hicieron con la Universidad Nacional de Salta.

García Salado adelantó que va a seguir presentando escritos, la semana pasada presentaron los requerimientos, a los cuales le respondieron que en vez de requerimiento, lo tomaban como recomendaciones, sin embargo jurídicamente correspondía que los puntos que ellos presentaron sean analizados y contestados,

En el día de hoy [por este lunes] se sacó una resolución ampliando las instrucciones para los presidentes de mesa en la que no añade nada de lo que anteriormente estaba en el instructivo anterior, esto quiere decir que todos los puntos que hacen a la transparencia del voto electrónico, y a la participación de los partidos políticos a través de los fiscales no están contemplados. “Es tan fácil transparentar este sistema porque es cumplir simplemente con lo que dice el contrato y la ley”, expresó el abogado.

Hay  aspectos que no están contemplados en la ley y que tampoco lo hizo el Tribunal Electoral que es el protocolo informático que es cuando el presidente de mesa le da al veedor para que emita o exprese la cantidad de voto que hay, en Salta la información de iba a Buenos Aires y de ahí volvía.

“Le pedimos al ciudadano que cuide su voto revisándolo para que vea si es lo que voto está impreso, si no corresponde que pida otro voto”, concluyó Luis María García Salado.

Deja un comentario