Fuerte sismo sacudió el noreste de Colombia

El movimiento telúrico de 6.6 grados en la escala de Richter se produjo este martes en el noreste de Colombia, a unos 35 km de la ciudad de Bucaramanga, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

No se han reportado víctimas y solo algunos daños materiales de poca consideración.

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, con una profundidad de 161 kilómetros, pero fue reportado como sentido en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro) y en la capital Bogotá.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.1, informó la agencia.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter que “no hay personas heridas, se reportan algunos daños en edificios (de las localidades) de Suba y Engativá por el temblor”.

En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificaciones pero hasta el momento las autoridades no han informado oficialmente de víctimas o daños materiales por el temblor.

Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por las autoridades.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos, también en Twitter, dijo que había hablado con las autoridades encargadas de prevención de desastres y que éstas le comunicaron que “por ahora no hay personas afectadas por sismo en el país”.

El sismo se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro, donde, según Caracol Radio, hubo algunos daños menores en la sede de la Alcaldía.

El movimiento telúrico asustó además a los habitantes del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, y de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; Medellín (noroeste) o la zona cafetera del centro de Colombia, según emisoras de radio.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó de que está en contacto con los consejos departamentales de las regiones donde se sintió el temblor para “determinar la afectación”.

El temblor también se sintió en Venezuela, y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

colombia-sismo

Deja un comentario