Fútbol a las 11 de la mañana del domingo: la Superliga apunta a Europa y Asia con un horario inusual

La idea es que una vez por semana el certamen pueda verse en el exterior, en el Viejo Continente, en horario central; en la primera fecha, los protagonistas de ese encuentro serán San Martín, de San Juan, y Patronato.

Por primera vez, el fútbol argentino piensa en la expansión y apunta al exterior. Para lograrlo, la Superliga y los dueños de los derechos audiovisuales consensuaron con la AFA que todos los domingos haya un partido a las 11. Los equipos de Primera (grandes, medianos y chicos) deberán jugar en ese horario al menos una vez en el torneo.

“Hemos puesto un partido los domingos a las 11. Lo coordinamos con AFA para pensar en el exterior y tener un horario donde todos los equipos, del menor al mayor, jueguen una vez”, confirmó Felipe McGough, vicepresidente de Programación y Producción de Fox Sports . Y agregó: “El fútbol argentino es un gran semillero de jugadores de exportación para el mundo y Europa es un mercado importante para que esa rueda funcione. Hay que lograr un orden para que se pueda mostrar al mundo”. La idea es simple: mostrar el talento futbolístico argentino al mundo. Y que la Superliga se transforme en una vidriera de jugadores en tiempo real. Con cinco horas más en el corazón de Europa, este nuevo horario de los partidos domésticos permitirá que los fanáticos del fútbol argentino puedan ver a sus equipos preferidos en vivo y en directo, ya sea por internet o por cable.

“Hay tres mercados a conquistar: Europa, Asia más Rusia y Norteamérica, fundamentalmente Estados Unidos”, explicó un conocedor de la industria del fútbol. Y enumeró las estrategias de expansión: primero, instalar el producto. Luego, llevar partidos por los puntos, como hace la NBA o el Calcio italiano, que ha jugado una Supercopa en Pekín (China). “Colonizar desde la pantalla implica la movilización de partidos de interés a horarios amigables para los mercados que puedan ser atractivos”, añadió la fuente. Una vez que los europeos y los asiáticos se acostumbren a ver las camisetas de los equipos argentinos por TV, el paso siguiente es jugar un superclásico en estadios icónicos, como el Emirates londinense o el Santiago Bernabéu de Madrid. Esa imposición del fútbol argentino en otros mercados, está claro, demorará algunos años.

“Estamos cerrando acuerdos para poder llevar a ciertos territorios el fútbol argentino. No a todo el mundo. Lo hemos hablado mucho con los dirigentes y con los clubes, que es una ventaja de ida y vuelta porque muestra al fútbol argentino como una gran vidriera”, dijo Hernán Donnari, vicepresidente ejecutivo de Fox Sports Latin América. Donnari agregó: “No es sólo para abastecer a un hincha o fanático que está en Estados Unidos, por ejemplo, sino también para mostrar el valor del fútbol argentino, sus jugadores, todo ese roce internacional que las empresas como las nuestras pueden ofrecer. Es un atributo muy importante desde la óptica de la Superliga y de la AFA”.

El nuevo horario del fútbol argentino comenzó con polémica. El reparto de partidos de la primera fecha, que se jugará entre el 25 y el 28 de este mes, establecía que los debutantes en el fútbol mañanero iban a ser Estudiantes de La Plata (local) y Arsenal. Sin embargo, el conjunto platense pidió atrasar su partido un día porque el miércoles anterior jugará por la Copa Sudamericana en Paraguay, ante Nacional de Asunción. Por eso, el partido de Estudiantes con los del Viaducto se postergó un día: será el lunes a las 21, por lo que los nuevos elegidos del primer horario del domingo serán San Martín, de San Juan, y Patronato, de Paraná. El encuentro se disputará en el Hilario Sánchez, la casa del equipo sanjuanino.

Para maximizar los beneficios de este nuevo horario, tanto Fox como Turner armarán una plataforma conjunta con Torneos, dueña de los derechos internacionales del fútbol argentino hasta 2019. “Ojalá los derechos internacionales fueran nuestros, pero por ahora poco podemos hacer para llegar a esos mercados. Tan sólo acciones. Creemos que adquirimos un producto que realmente supera la línea de flotación y le importa a la gente: es un producto primario y absolutamente importante”, contó Felipe De Stéfani, vicepresidente senior de Turner Argentina.

El nuevo horario matutino quedará instalado como costumbre a partir de la próxima temporada. Y un superclásico en domingo a la mañana podría ser realidad en poco tiempo.


 

Deja un comentario