michettiensalta

Gabriela Michetti llega a Salta para entregar títulos de tierras a criollos y aborígenes

La Vicepresidenta participará de la entrega de las primeras escrituras que buscan poner fin a un litigio que lleva más de 30 años en el Chaco salteño.

Hoy llega a Salta la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti para hacer entrega de 42 escrituras de tierras a familias criollas del Chaco Salteño.

En El Paraje La Merced cerca de San Victoria Este, junto al gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, la vicepresidenta presidirá el acto que busca poner fin a un conflicto de vieja data.

Las tierras ubicadas en los ex-lotes fiscales 55 y 14 fueron regularizadas luego de un reclamo de más de 30 años por parte de criollos y aborígenes, y que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los beneficiados por esta regularización son los primeros de 462 familias que acreditan derecho a la tierra y les fue reconocido  en 2014 mediante el decreto provincial 1498/14 con derecho a la propiedad.

Por otro lado, 72 comunidades originarias recibirán 400 mil hectáreas en un título único.

Este conflicto es considerado como el más importante de América Latina por funcionarios de la CIDH.

Gabriel Seghezzo, director ejecutivo de FUNDAPAZ, una de las organizaciones involucradas en el reclamo ante los gobiernos nacional y provincial, consideró que con el acto de mañana “se darán  pasos irreversibles hacia el reconocimiento del derecho a la tierra y los territorios por parte del Estado a los verdaderos ocupantes y dueños de esta región que son las comunidades y las familias criollas” según informó la agencia de noticias Télam.

Michetti estará presente en la Fiesta de la Cultura Nativa

Fue confirmada la asistencia de la vicepresidenta de la Nación, a la novena edición del evento que se realiza en Santa Victoria Este.

A la convocatoria solidaria de Jorge Rojas se sumará la vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti. De acuerdo a la agenda oficial, aterrizará el viernes por la mañana en General Mosconi. Lo hará acompañada del conductor televisivo Julián Weich y Marina K, entre otros. Desde allí se trasladará en helicóptero hasta la localidad de La Merced, en Santa Victoria Este. Se estima que el viaje dure unos 30 minutos.
Michetti aprovechará la visita para asistir a una serie de actividades educativas en la escuela del lugar, entre ellas una capacitación destinada a alumnos y docentes, organizado por el Ministerio de Educación; y de filtros para purificar el agua potable.
La fiesta

El viernes y sábado próximo se cumplirán dos interesantes veladas folclóricas, con la presencia del CHANGO SPASIUK y los hermanos Rojas. La cartelera también comprenderá las actuaciones de: Coco Gómez, La Clave, Las 4 Cuerdas, Javier Helguero, Pancho y Fermín, entre otros.
Spasiuk y el músico Benjamín Marcos Villalba ofrecerán el sábado 27 una charla sobre música, dirigida a instrumentistas, cantantes y músicos de todas las edades.