Galeano admitió “corrupción” en la causa AMIA y acusó a Nisman y Stiuso

El ex juez enfrentará en agosto un juicio por supuesto encubrimiento de la investigación de la voladura de la mutual judía; rechazó que el fiscal se haya suicidado.

A poco menos de dos meses de enfrentar el juicio por encubrimiento de la causa AMIA, el ex juez Juan José Galeano rompió el silencio y negó las acusaciones en su contra. El ex magistrado admitió que hubo “corrupción” durante la investigación de la voladura de la mutual judía, que causó 85 víctimas fatales, pero rechazó haber pagado los 400.000 dólares a Carlos Telleldín para acusar falsamente a policías bonaerenses y no investigar la llamada pista siria.

Anoche, en un programa televisivo, Galeano acusó al ex agente de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso y a Alberto Nisman, quien fuera fiscal de la causa AMIA y fue hallado muerto en enero pasado. Galeano consideró “inverosímil” que Nisman se haya suicidado.

“Para avanzar en el caso AMIA hubo que quebrar mafias de corrupción”, fue de las revelaciones de Galeano, ayer, en una larga entrevista en el ciclo Animales Sueltos, por América. “Muy poco se hizo en la causa AMIA desde que yo me fui. Se siguió mi línea de investigación, pero no se profundizó en algunas pistas. Yo creo que se sabe la verdad. Cómo fue, quiénes fueron, por qué fue, de dónde provino la idea, que fue de Irán y Hezbollah”, agregó.

El próximo 2 de agosto, Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados por encubrimiento junto con el ex presidente y actual senador Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, y Telleldín, entre otros acusados. Se trata de una causa iniciada luego de que todos los acusados por el atentado fueron absueltos en 2003 por el Tribunal Oral Federal N° 3 con la convicción de que los tres poderes del Estado se habían confabulado para encontrar falsos culpables por el atentado.

“Fue la SIDE la que me comunicó que se iba a hacer el pago a Telleldín. Se pagó con fondos reservados de la SIDE”, dijo anoche Galeano sobre el soborno al ex vendedor de autos. “El señor Telleldín desde el ’95 comenzó a sostener que si él hablaba lo mataban. El dinero era para darle seguridad a su familia y que él contara todo lo que sabía”, agregó. “Yo no decidí que se iba a pagar a Telledín. Yo decidí grabarme a mí mismo porque no me gustaba la situación en sí, de pagarle a Telleldín. Esa grabación es mi defensa”, se explayó.

Galeano acusó a Nisman y Stiuso de evitar que avance la investigación. “En 2004 Nisman no apeló cuando el Tribunal Oral Federal 3 determinó la nulidad. Yo hablé con él, pero eludía las respuestas. Estaba ante una persona que había sido presionada, que había sido amenazado para no apelar. La versión más fuerte sobre este tema es que el mismo tribunal le había pedido, lo había «invitado», a que no apele. La otra versión es que Antonio Stiuso lo disuadió para que mantenga la nulidad, porque Stiuso no quería investigar a la Policía Bonaerense”.

Luego, sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, Galeano abonó la hipótesis de que haya sido asesinado. “Él quería la vida, se quería mucho a él. Estaba pensando en otra cosa. No me resulta verosímil que se haya suicidado”, afirmó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*