Golpe al narcotráfico: Prefectura y Gendarmería incautaron más de 3.500 kilos de marihuana

Un duro golpe al narcotráfico se produjo este fin de semana, luego de que efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval secuestraran más de 3.500 kilos de marihuana en cuatro operativos realizados en Misiones y Corrientes, y cuya droga estaba lista para ser trasladada a la Capital Federal y el Conurbano.

Gendarmería incautó 2.980,697 kilosde esa sustancia en Misiones al avanzar en una investigación allanando un aserradero y con tareas de patrullaje a pie donde intercepto una camioneta.

Este accionar se enmarca en el Operativo “Escudo Norte” diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.

El personal del Escuadrón 11 “San Ignacio” en horas de la noche mientras efectuaba tareas de patrullaje a pie, por caminos secundarios de una zona rural denominada Colonia Oasis próxima a la frontera con Paraguay, noto como una camioneta que se acercaba, freno bruscamente y rápidamente personas abandonaron el vehículo emprendiendo su fuga por el monte.

Luego de asegurar la zona, los gendarmes desplegaron un rastrillaje sin poder dar con los evadidos.

Al requisar el rodado se constató que transportaban 44 bolsas de arpilleras con 1.079 paquetes de los denominados “ladrillos” de marihuana con un pesos total de 988 kilos 986 gramos.

Por disposición del magistrado interviniente se labraron las actuaciones de rigor, se incautó el estupefaciente y el rodado para determinar a los responsables.

El mismo Escuadrón, en un segundo operativo, confirmaron datos de una investigación al llevar adelante un allanamiento sobre un inmueble donde funcionaba un aserradero en las proximidades de la ciudad misionera de Jardín América.

Con la autorización del Juzgado Federal de Obera-Misiones los funcionarios mediante el empleo del perro detector de narcótico hallaron en el interior de listones de madera acomodados en forma de cofre. Un espacio interior utilizado para ocultar 2.225 paquetes con cannabis sativa. Estos alcanzaron un peso total de 1.991,711 kilos de marihuana.

Por su parte, personal de Prefectura Naval incautó, este domingo a la madrugada un cargamento de más de 566 kilos de marihuana en dos procedimientos que se realizaron en Corrientes y el otro en Misiones, en el marco del Operativo Escudo Norte dispuesto y coordinado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para la lucha contra el delito en la zona de frontera.

El primer procedimiento se llevó a cabo en la ciudad correntina de Itatí y fue el resultado de tareas de investigación, las que determinaron que se intentaría ingresar estupefacientes desde la República del Paraguay hacia la zona del Barrio Ibira, de la mencionada localidad.

El personal se dirigió a la zona y al arribar a la altura del kilómetro 1.278 del Rio Paraná (Barrio Ibiray), detectaron que un hombre estaba cargando la mercadería en una camioneta, por lo que dieron la voz de alto y lograron detenerlo.

Como resultado del operativo se secuestraron 734 “panes” de marihuana con un peso total de 556,830 kilos.

Durante el procedimiento y desde distintos sectores del barrio mencionado, se efectuaron entre cuarenta y cincuenta disparos de arma de fuego hacia los efectivos de la fuerza, los que no repelieron la agresión debido a que en el lugar existen varias viviendas.

Ante esto, se solicitó apoyo a personal de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia, los que colaboraron con las tareas de prevención y acompañamiento para el traslado de la droga secuestrada y el detenido hasta la sede de la Prefectura Itatí.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal número 1 de la ciudad de Corrientes, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, quien ordenó la detención del involucrado con carácter de incomunicado.

En otro procedimiento, que se realizó en la ciudad misionera de Iguazú, personal de Prefectura secuestró 9 kilos y medio de marihuana y detuvo a un hombre que la trasladaba en su mochila.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal de la ciudad misionera de Eldorado, a cargo de José Luis Casals.

Estos operativos se enmarcan en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.

 

0008268306 (1)

 

 

 

Deja un comentario