Grave denuncia de veteranos de guerra contra Emilio López

Socios aseguran que hay un manejo indebido de fondos que le corresponden a la entidad.

Malvinas en un sentimiento pero parece que no para todos. Es que en víspera del 33 aniversario de la gesta patriótica de Malvinas, el manto de neblina se disipó y sacó a la luz graves irregularidades en la Asociación de Veteranos de Guerra en Salta.

La entidad, conducida por Emilio López está en jaque con las denuncias de algunos de sus socios ante la AFIP por mal manejo de fondos; ante el INADI por discriminación y frente a la sociedad, por el manejo de “terrateniente sindical”, como aseguraron ex combatientes salteños que integran la asociación.

Gustavo Moreno, Domingo Caminos, Nicolás Burgos y José Parraga hicieron pública las denuncias contra la conducción por la tarea de 50 empleados que tenía el organismo en el Ministerio de Salud y el “ingreso” de fondos, que no desembarcaban en la Asociación sino a una empresa de López, denominada “Servicios Generales Malvinas Argentinas”, en donde se facturaba el trabajo de porteria y sereno, pero a nombre del presidente López, que no los hacía figurar en la institución, afirmaron.

Esto se suma a los despidos de hijos y parientes de veteranos que están ligados a los denunciantes.

Cabe destacar que la entidad cuenta con 218 empleados y tiene 270 socios, de un total aproximado de más de 600 veteranos de guerra en la provincia. Las denuncias apuntan a que ese dinero tampoco figura en los balances y aún faltan los ejercicios contables de 2013 y 2014.

“Los cheques llegan a nombre de López y hay una improligidad que lo admite hasta la propia AFIP, al señalar que no se exigen los comprobantes por las contraprestaciones de los fondos que libera el Estado”, aseguraron.

La lupa se centra en los fondos del Ministerio de Salud y las empresas de la Asociación. Además, en la entidad de la calle Florida recayó a mediados de marzo otro embargo sobre el inmueble, el cuarto, que se suma a la denuncia efectuada el 20 de enero contra López ante la AFIP

Materias pendientes

Los denunciantes aseguraron que se realizará el pedido de intervención de la asociación, la remoción de su Comisión Directiva y la investigación de los supuestos fraudes económicos. La entidad liderada hace 12 años por Emilio López tiene grandes materias pendientes.

La inclusión laboral de los excombatientes o de sus familias, como así también las obras en el predio en la autopista Oeste y la participación de sus miembros en todos los eventos sociales y sobre todo educativos, son objetivos inconclusos que destacaron los denunciantes.

Un comentario

  1. Esa denuncia responde a la mística por la causa Malvinas? o la Causa Malvinas por el interés personal? y donde quedó la Memoria por los Caídos en Combate por la Patria. Qué pena siento verguenza ajena.

Deja un comentario