micros chilenos quemados

Grupo de encapuchados incendia 29 camiones en Chile

Un grupo de encapuchados incendiaron 29 camiones de una empresa privada la madrugada de este lunes en el sur de Chile sin que se registraran heridos, nueve días después de la quema de otros 18 vehículos en regiones vecinas.

Indignada, la presidenta Michelle Bachelet aprovechó el término de un acto oficial en la sede de Gobierno para señalar que “vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo”  regional para promover el desarrollo y “superar la exclusión” .

El ataque se registró en la comuna de San José de la Mariquina, 800 kilómetros al sur de Santiago en la región de Los Ríos, aledaña a La Araucanía, donde permanentemente grupos de encapuchados realizan acciones violentas principalmente dirigidas a las grandes madereras de la zona, cuyos terrenos hace siglos pertenecieron a los mapuches, los indígenas originarios de Chile.

Escena del lugar donde fueron quemados 29 camiones. (EFE).

Escena del lugar donde fueron quemados 29 camiones. (EFE).

El alcalde La Mariquina, Rolando Mitre, insistió en que “esto no era común en nuestra zona” .

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez informó a la prensa que en la zona del atentado se halló un panfleto escrito a mano firmado por “Weichan Auka Mapu” , un grupo violento de gran actividad en La Araucanía que demanda la devolución a los mapuches de las tierras de sus antepasados que ocupaban lo que hoy es Chile a la llegada de los españoles en el siglo XV.

“Como Gobierno nosotros condenamos este tipo de hechos, estamos esperando que el fiscal regional nos dé los datos indiciarios para poder efectivamente establecer qué tipo de ley vamos a aplicar en este caso” , agregó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El grupo también se ha atribuido la destrucción de decenas de iglesias y templos evangélicos.

El panfleto, según Meléndez, también aludió a un juicio en desarrollo contra 11 mapuches acusados por la fiscalía del incendio de una finca con sus ancianos dueños adentro en enero del 2013.

Todos los acusados alegan inocencia.

Policías inspeccionan el lugar donde fueron quemados 29 camiones. (EFE).

Policías inspeccionan el lugar donde fueron quemados 29 camiones. (EFE).

El sur de Chile es escenario frecuente de ataques incendiarios, alguno de los cuales han sido reivindicados por grupos mapuches radicales, que exigen la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará la tarde de este lunes a la región, para evaluar las acciones judiciales para perseguir a los responsables de este ataque.

“Como Gobierno nosotros condenamos este tipo de hechos, estamos esperando que el fiscal regional nos dé los datos indiciarios para poder efectivamente establecer qué tipo de ley vamos a aplicar en este caso” , agregó Aleuy.

Agentes de policía investigan el lugar donde fueron quemados 29 camiones. (EFE).

Agentes de policía investigan el lugar donde fueron quemados 29 camiones. (EFE).

La normativa chilena permite aplicar en estos casos una severa ley antiterrorista, que triplica las penas respecto a la legislación ordinaria, aplicada en otros casos para delitos cometidos por indígenas mapuches.

Hace 10 días, otros 18 camiones fueron quemados en la ciudad de Temuco  (800 km al sur de Santiago) , en un ataque que se atribuyó el grupo radical “Weichan Auka Mapu” , que apoya la demanda mapuche.

El lunes pasado, en tanto, la justicia chilena inició un juicio oral contra 11 indígenas mapuche, acusados de planificar y ejecutar un atentado incendiario que provocó la muerte de dos personas enel 2013 en el sur de Chile.

 “Hoy hemos sabido de un atentado a camiones forestales en la región de los Ríos. Vamos a combatir la violencia” , aseguró la presidenta Michelle Bachelet.

Los imputados son todos comuneros mapuches, entre ellos la líder y curandera de 60 años, Francisca Linconao, quien realizó una huelga de hambre en enero pasado por su detención preventiva.

Por este caso, el líder mapuche Celestino Córdova fue condenado en el 2014 a 18 años de cárcel acusado de provocar un incendio con resultado de muerte.

Los mapuche son la etnia más numerosa de esepaís con cerca de 700 mil miembros -de una población total de Chile de 17.5 millones- con índices de pobreza superiores a la del resto de los chilenos.