Habrá una caravana para defender la traza de la ruta 9/34

Será este viernes, a las 17, y la organizaron los vecinos autoconvocados de Metán y otras zonas.Anunciaron que la concentración va a ser en la intersección de calle Libertad y la ruta 34.

Bienvenidos a San José de Metán. Esta es nuestra ciudad y queremos que la sigas conociendo. No al cambio de trazado de la ruta”, dice un cartel de grandes dimensiones que la Municipalidad hizo colocar en el acceso sur, a la vera de la transitada 9/34.

En la localidad desde hace tiempo existe una enérgica defensa del paso de la ruta por la ciudad, frente a los anuncios de la construcción de una nueva autopista y la posibilidad de que quede afuera.

Por eso es que un grupo de autoconvocados, que viene trabajando bajo el lema “Salvemos a Metán”, está impulsando la realización de una caravana que se llevará a cabo este viernes, a partir de las 17.

La concentración va a ser en la intersección de la ruta con la avenida Libertad, en el acceso norte de Metán.

“Queremos que toda la comunidad participe porque este es un tema que hace al futuro de nuestra localidad, porque si sacan la ruta del tramo urbano nos van a causar un perjuicio irreparable”, dijo Carlos Vargas, uno de los integrantes del grupo de autoconvocados.

Los organizadores dijeron que están gestionando la celebración de una misa antes de la caravana y aclararon que los vecinos pueden participar en vehículos, en bicicletas o caminando.

“La caravana es para hacer conocer a los responsables a nivel nacional que Metán sigue firme en la defensa de la traza de la ruta nacional 9/34. Vamos a recorrer el tramo urbano de norte a sur, luego vamos a retornar y a ingresar hasta la plaza principal”, anticipó Vargas.

320 negocios

Un relevamiento arrojó que hay 320 comercios relacionados directamente a los alrededor de 8.000 vehículos que pasan en forma diaria por San José de Metán.

En la zona de la ruta hay hoteles, estaciones de servicio, comedores, quioscos, artesanos, gomerías y talleres, entre otras actividades, que dependen directamente del tránsito por la arteria nacional. “En Metán la ruta funciona como una especie de industria, por eso es fundamental que se conserve su paso por nuestra ciudad. Pedimos a toda la comunidad que participe de la caravana que se va a realizar este viernes para defender lo nuestro”, dijo Liliana Nieva, quien también integra el grupo de autoconvocados.

Variante elevada

Por otra parte, una variante elevada, en ambos sentidos, con carriles independientes para mejorar la seguridad y para que la ruta nacional 9/34 siga atravesando la localidad del sur provincial, en la obra de construcción de la nueva autopista, fue propuesta a las autoridades de Vialidad Nacional. El proyecto es del ingeniero Leavy, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San José de Metán.

“Lo que propongo es que se hagan dos autopistas sobreelevadas a ambas márgenes de la ruta existente, una con sentido sur-norte y otra norte-sur, o sea en ambos sentidos. Con una longitud, cada una, de 5.800 metros, que es la distancia que hay entre los puentes de los ríos Metán y Conchas, en la zona urbana de Metán”, explicó Leavy.

“Mi postura es muy clara en defensa de la traza actual que tiene la ruta nacional 9/34, en su paso por nuestra localidad”, dijo el intendente Fernando Romeri.

“Pedimos al Gobierno nacional que escuche a los salteños”, afirmó Javier David luego de una reunión en la Cámara de Diputados entre legisladores nacionales, provinciales y vecinos de General Gemes que representan a distintos sectores de la ciudad, preocupados por la nueva traza de la ruta nacio nal 34.

“El Gobierno nacional parece no querer escuchar”

“De persistir la falta de atención de Vialidad Nacional y de otros organismos nacionales, en relación a la problemática que ha generado el proyecto de cambio de traza de la ruta 9/34, se debería convocar a una audiencia pública para que todas las voces estén presentes y se conozca la propuesta de los güemenses”, planteó el diputado nacional Javier David en la última reunión en la Cámara baja nacional, encontrando consenso entre sus pares.

El legislador insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional “atienda a la comunidad para conocer los perjuicios que ocasionaría para los comerciantes y los productores la traza propuesta”, destacando también que es una obra indispensable pues allí es un punto fundamental para los camiones que trasladan la producción desde y hacia el norte provincial y a otras provincias.

Por su parte, el diputado Pablo Kosiner indicó que el tema se planteó al jefe de Gabinete Marcos Peña y a la Dirección de Vialidad Nacional, y coincidió con Javier David en que “el Gobierno parece no querer escuchar”.

“Debemos estar atentos a que se siga incluyendo en el presupuesto el monto actualizado para la construcción de la ruta”, enfatizaron los legisladores nacionales.

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