Habría que erradicar el sistema de voto electrónico

Carlos Saravia, candidato a diputado provincial, mantuvo comunicación con el candidato a gobernador, Juan Carlos Romero, en la que detalló graves irregularidades en los comicios recientes: “El sistema de voto electrónico esta privatizado, con computadoras que no están homologadas, es una empresa que cobra 70 millones de pesos. La privatización del sistema garantizo resultados, con voto papel el oficialismo salió cuarto y ahora con voto electrónico salió ganador”.

 

“El problema es que tenemos un Tribunal Electoral, que no solo tiene la responsabilidad de validar el resultado de los comicios sino que también tiene que controlar todo el proceso de la elección. Hay 741 técnicos que no tienen garantizada la solvencia de técnicos profesionales que se certifica con un título profesional, esta empresa contrato técnicos que no tienen la capacitación necesaria, eran ellos quienes cambiaron 299 maquinas solo en la provincia y el tribunal había solicitado 71 cambios solamente maquinas, hay 238 reemplazos que se hicieron sin control, ellos llegaban con maquinas sin actas ni constancias. Esto es una negligencia del Tribunal Electoral”. Denunció Saravia.

 

El candidato por la UCR añadió: “Lo que quedo acreditado es una serie de irregularidades, y por otro lado con resultados lejanos a la previsibilidad. Que quede claro que se aprovecho de la confianza que tienen los ciudadanos al estado. Hoy el sistema electrónico esta privatizado, con computadoras que no están homologadas, una irregularidad grave. Curiosamente no tienen garantías de que funcionen bien. Esta elección costo 70 millones de pesos, y la última elección papel que Urtubey gano por muy pocos votos costo 3 millones de pesos. El otro problema es que la contratación de la empresa fue directa y esta tiene vínculos con el poder, esto habrá que corregir, para mi habría que erradicarse el sistema de voto electrónico porque no puede comprobarse, ni ser controlado por el elector de forma visual ni manual esto tiene un importante nivel de violación a la transparencia que pide el constituyente”.

“La forma de garantizar transparencia, primero es que el Tribunal electoral haga el conteo manual en las escuelas, porque la empresa fallo en enviar los datos, justamente en el momento que se hace la carga de datos a ellos se les corta el enlace, se interrumpió por veinte minutos, en ese período el escrutinio paso del 10% al 55%. Uno se pregunta qué pasó en este periodo. Esto estaba previsto porque es una empresa que cobra 70 millones de pesos, se supone que todo tiene que estar controlado”. Explicó Carlos Saravia.

 

“Cabe aclarar que el ministro de gobierno es quien maneja los incrementos, lo que también afecta credibilidad, porque si el gobierno paga demás, con todos los defectos que las maquinas tenían. ¿Por que jamás se les realizó una auditoria sobre su funcionamiento?, habría que analizar porque fallan de manera masiva. Mil cuarenta y siete maquinas estaban sin seguridad militar, los técnicos cambiaban estas maquinas en las escuelas sin identificación, acreditación sin control de DVD, y cuando fallaba el sistema se pasaban los datos por celular”. Aseveró el candidato a diputado provincial.

 

“La empresa contrato como técnicos a gente solicitada por internet, esto es totalmente irresponsable, porque ni siquiera se solicito certificado de buenos antecedentes. Hay 741 personas de las que no se sabe nada, pedimos esa información al Tribunal y no nos fue otorgado hasta hoy. Además dicen que no hay denuncias, cuándo hay dos denuncias formales. Nadie dice que el Tribunal tiene complicidad con el gobierno, lo que se dice es que hubo negligencia en activar mecanismos de control y en permitir que los partido políticos participen”. Concluyó Saravia.

Deja un comentario