hamilton

Hamilton ganó y es el nuevo líder del certamen mundial

El piloto británico fue el veloz ayer en Monza, desplazando alocalVettel al segundo lugar.Dominó a principio a fin.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se consagró como nuevo líder de la Fórmula 1, al imponerse en el Gran Premio de Italia celebrado en Monza, la casa de la escudería Ferrari, cuyo primer piloto, el alemán Sebastian Vettel, resignó la punta con un tercer puesto.

El equipo Mercedes hizo doblete en el tradicional circuito italiano, ya que su segundo volante, el finlandés Valtteri Bottas, entró como primer escolta en la decimotercera fecha de esta temporada.

Hamilton, campeón de la F1 en 2008, 2014 y 2015, tuvo un fin de semana soñado porque el sábado hizo la pole y estableció un nuevo récord en la materia con 69, por delante del legendario alemán Michael Schumacher, y en la víspera obtuvo el sexto triunfo del año que lo dejó en lo más alto del Mundial.

El británico, que también ganó en China, España, Canadá, Gran Bretaña y Bélgica -el pasado fin de semana-, recorrió 306,72 kilómetros de la prueba (53 vueltas) en un tiempo de 1:15:32.312. Con la diferencia de diez puntos obtenida respecto de Vettel, Hamilton quedó al frente de la clasificación general de la temporada con una ventaja de tres unidades, que deberá defender el domingo 17 del corriente cuando la categoría celebre el Gran Premio de Singapur sobre el circuito urbano de Marina Bay, en el inicio de una gira por Asia que también tendrá fechas en Malasia y Japón.

La mala racha de Ferrari en casa se extendió un año más desde la última victoria lograda por el español Fernando Alonso en 2010. A partir de entonces, dos veces Red Bull, una McLaren y las últimas cuatro Mercedes silenciaron a los fanáticos de “Il Cavallino Rampante”.

Hamilton dominó de principio a fin el Gran Premio de Italia desde su partida en primera fila y no abandonó el liderazgo de la carrera hasta que cruzó la meta. Al subir al podio para la coronación, el inglés escuchó algunos silbidos del público pero devolvió con altura: “¿Saben qué? Me encanta estar acá. Sé que son de Ferrari pero esta pasión no se encuentra en todos lados”.

“Estoy muy feliz, creo que hicimos un gran trabajo este fin de semana. Definitivamente, la potencia de Mercedes es mejor que la potencia de Ferrari”, aseguró el inglés tras acreditarse la victoria número 59 de su carrera, con las que permanece como el segundo más ganador después de Schumacher (91).

Vettel asumió tras ceder el primer puesto del Campeonato Mundial 2017: “Tuve algún problema en la dirección, fue un fin de semana difícil, pero tengo confianza de que vamos por el camino correcto”.

La competencia en Monza también entregó puntos al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que terminó cuarto; al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), quinto; al francés Esteban Ocon (Force India), sexto; al canadiense Lance Stroll (Williams), séptimo; al brasileño Felipe Massa (Williams), octavo; al mexicano Sergio Pérez (Force India), noveno y holandés Max Verstappen (Red Bull), décimo. Entre el undécimo y decimosexto puesto llegaron: el danés Kevin Magnussen (Haas Ferrari), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el alemán Nico Hulkenberg (Renault), el español Carlos Sainz (Toro Rosso), el francés Romain Grosjean (Haas Ferrari) y el alemán Pascal Wehrlein (Sauber).