ruta nueva sta vicotira

Histórico: plantean una ruta entre Santa Victoria Oeste y Los Toldos

La absurda e histórica realidad que deben atravesar diariamente los pobladores de Los Toldos para conectarse vía terrestre con el resto de la provincia y del país, podría estar llegando a su fin con la ampliación de una ruta que parte desde Santa Victoria Oeste y que se acondiciona como una variante con apertura de calzada y enripiado.

Se trata de trabajos que avanzan sobre la ruta provincial 7 desde La Quiaca y que se interna en territorio provincial entre cerros y quebradas hasta Santa Victoria. Desde allí cruza por las estribaciones de la precordillera salto jujeña, para luego bajar hacia la selva de montaña y llegar a Los Toldos, por un acceso desde el oeste y siempre por territorio nacional.

Con esta variante se podría evitar el siempre conflictivo cruce a Bolivia, con los tediosos papelos de Aduana para salir del país, ingresar a territorio boliviano y luego el trámite inverso para volver a entrar a la Argentina.

El intendente de Santa Victoria Oeste, Lino Flores, explicó que la variante avanzó varios kilómetros entre los cerros y que los mismos trabajos se están realizando desde Los Toldos, pero que aún resta un tramo que aparece como el más problemático, no solo desde el punto de vista geográfico, sino también social.

La variante se desarrolla sobre un camino de herradura que, con fondos municipales, fue ampliado a 5 metros de calzada y enripiado.

Flores explicó que desde Los Toldos también se avanzó hacia el oeste sobre la traza con la idea de conectar ambas localidades, “pero hay comunidades originarias que se oponen y no quieren que sigamos con los trabajos”, expresó.

De acuerdo a los cálculos y al avance, solo faltarían 4 kilómetros para conectar a ambas localidades con el nuevo trazado, pero el rechazo de las comunidades hizo que las tareas se paralizaran.

En la actualidad, para llegar a Los Toldos, una pintoresca localidad con buen desarrollo turístico en la selva de Yungas del extremo norte de Salta, es necesario cruzar por Aguas Blancas hasta Bermejo y desde allí tomar por la ruta nacional 1 de Bolivia y recorrer unos 100 kilómetros en dirección noroeste. Por territorio boliviano, se llega hasta La Mamora para volver a ingresar a territorio nacional y bajar unos kilómetros hasta Los Toldos.

Toda la asistencia social que reciben los pobladores, pagos de asignaciones, jubilaciones y pensiones, se deben realizar por vía aérea, al igual que la atención de las emergencias médicas.

Para otro tipo de gestiones los vecinos se ven obligados a salir del país y transitar por territorio extranjero y no son pocas las denuncias y reclamos que se originan sobre situaciones conflictivas y hasta discriminatorias que sufren a diario por parte del vecino país.

Consultados por El Tribuno, algunos pobladores de Los Toldos consideraron que la variante no es una alternativa segura por lo dificultoso de la topografía y por los derrumbes permanentes en época de lluvias. No obstante tienen cifradas esperanzas en que la variante anunciada por el intendente de Santa Victoria Oeste sea el principio del fin a sus históricos reclamos.

Por Daniel Chocobar