Homenaje a Ariel Petrocelli

Se festeja hoy el Día Provincial de la Copla, en la Casa de la Cultura, a partir de las 22.

El Día Provincial de la Copla fue establecido en 2011 por Ley 7.683, en conmemoración del natalicio del recordado Ariel Petrocelli.

Petrocelli nació en Campo Santo. Murió el 17 de septiembre de 2010.Un eterno enamorado, con palabras simples y contundentes.

Víctor Heredia lo rotuló como el “prócer” de la poesía. Quizás, Isamara fue su fuente de inspiración, una mujer que se mantuvo a su lado por más de 50 años. Su último disco “Andar la vida”, lo grabó junto a su esposa, y lo presentó en los primeros meses de 2010.

Decidor y paisajista, junto al romanticismo de sus composiciones, dejó un legado muy importante poblando las páginas del cancionero popular argentino.

Hoy, se festejará el Día Provincial de la Copla en la sala de la Casa de la Cultura. También habrá un espectáculo musical y la presentación del libro de Isamara.
Casualmente, la mencionada habló con El Tribuno y recordó aquellos años de la adolescencia, cuando conoció al amor de su vida.
“Un día se produjo el chispazo mágico y nos conocimos. Era otoño. Nostalgia de grillos soledosos, en el pasto seco, la calle regada de lunas nuevas. Livianas cargas utópicas esperando los destellos. Y nosotros de la mano, para armar lo nuestro. Lo incierto. Nos dejamos llevar y el destino hizo el experimento. La madrugada y una tía, la más linda, me llevaron al encuentro. Ariel me miró risueño y Cachi miró de adentro. Pueblo sereno y viejo, antiguo como el recuerdo, potente como el vigor, veredas altas y llorones sauces, cerca y lejos del desamor. Enamorante, rotundo, misterioso. En la Cuesta del Obispo, el milagro del descubrimiento, nieve y sol entre los cerros. Mucho antes fue el después de lo aprendido. Desde lejanos ecos, la novedad de la copla, bullía el contenido de sentencias contenidas. Sé que Ariel, allí mismo, descubrió lo nuevo: la poesía con fundamento”, así recordó a Petrocelli en los primeros encuentros allá en el bello Cachi, donde ambos se desempeñaban como maestros.
“Hasta ese momento, él no escribía, solo tocaba su guitarra y cantábamos canciones de Eduardo Falú, Dávalos, y éxitos que escuchábamos en la radio. Después de muchos intentos, me comentó “nunca podré escribir una copla como ellos”. Sin embargo le hicimos un homenaje: “Ceremonial de la copla”, él la letra, y yo la música. Siempre cerrábamos nuestra actuación con preguntas a la copla”, agregó la artista.
“De Cachi al mundo fue otra sentencia. Lo cuento en el libro que escribí, como recordación y homenaje de aquellos misterios compartidos. “El modo de decir mi ser”, son relatos donde los instantes toman formas diferentes, se ahogan en la emoción. Se desperezan en los umbrales, se desahogan en los anhelos, se consiguen en los esfuerzos, se resignan en las canciones. ¿Cómo se realizaron? Todavía me lo pregunto, pero están. Eso es lo real, lo valedero. “El modo de decir mi ser”, es la canción, en ella se plasma el silencio, aunque se exponga a los gritos. En estos escritos cuento cómo y dónde se inspiraron las más conocidas y famosas. El antigal, El seclanteño, Para ir a buscarte, Soy sembrador argentino, etc. En este libro también cerré la síntesis de mi yo, el yo mujer, después del destierro y la soledad”, aseguró Isamara.

Una luchadora

Isamara es el nombre artístico de María Isabel Alegre. Docente salteña, cantante y compositora de música popular argentina. Escribió y dirigió espectáculos para niños, creando las canciones para una variada ejecución de uso educativo. Para el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, escribió y realizó obras de títeres, en un ciclo llamado “El arte y la salud”.
En el transcurso de los años 1965 y 1966, fundó y dirigió la primera escuela de teatro para niños en Salta, con la adaptación de obras teatrales que se estrenaron en la televisión salteña, circuito cerrado, en los años 1966 y 1967. Esta escuela funcionó en el Centro Estímulo de Bellas Artes Salteño (Cebas).
Participó como cantante profesional cantautora, en los escenarios de todo el país. En 1970 compuso, junto con su esposo, el poeta salteño Ariel Petrocelli, Soy sembrador argentino, más de quinientas canciones y sesenta obras integrales como Cancionero del Truco, Cancionero del ajedrez, Cancionero del vino, Cancionero del Mate, entre otras. Estas obras fueron estrenadas con un libreto específico que llamó “Lo teatral del canto”, en el Teatro Alvear, Teatro San Martín, Café Tortoni, Biblioteca Nacional, como también en el Festival Nacional de Cosquín. En 1992, fue condecorada con el Cóndor de Plata, por la música de la película “La última siembra”. Sus temas fueron grabados por relevantes del folclore nacional.

Una velada para disfrutar

Los actos por los festejos del Día Provincial de la Copla se realizarán hoy, a las 20, en la Casa de la Cultura, Caseros 460. En la oportunidad, Isamara presentará su libro “El modo de decir mi ser”. “Cantaremos el recuerdo, la constancia, la pasión y la vida, de Ariel y la de tantos músicos y poetas”, argumentó Isamara. Estarán como invitados: el poeta Ricardo Nallar, el profesor Miguel Ángel Cáseres, Mirko Ariel Petrocelli, Héctor Mono Gómez, la cantante Laura Serrano, el Trío Azul, el bandoneonista Torito Antonio y sus Bagualeras, y el ballet Mama Quilla. También subirán: Hugo Medina y Walter Chian. La puesta está a cargo de la Secretaria de Cultura, bajo la responsabilidad de Sergio Bravo. “También agradezco a María Eugenia Carante y Patricia Oñativia”, acotó Isamara.

 

El Tribuno Espectáculos


 

Deja un comentario