Homenaje de Juan Carlos Romero a la familia de Patricio Guanca

En el día del aniversario número 33 de la gesta de Malvinas, Juan Carlos Romero entregó una plaqueta como homenaje a los hermanos del cabo primero Patricio Guanca, héroe del combate de Grytviken, en las Islas Georgias del Sur. Guanca fue el primer suboficial de las Fuerzas Armadas, muerto en combate en el inicio de la Guerra de Malvinas.

 El cabo Patricio Guanca formaba parte de la dotación de la Corbeta Ara “Guerrico”, que se encontraba el 3 de abril de 1982, a 2000 kilómetros de Malvinas, con la misión de reconquistar las islas Georgias del Sur.

 “No es solo un homenaje a un héroe salteño como Patricio Guanca, sino a su familia que hace 33 años sufre su ausencia, y en una jornada como ésta mucho más, porque la impotencia, la injusticia, la falta de respuestas, agrava el dolor de una  muerte al servicio de la patria”, expresó el candidato a gobernador. La placa la recibieron los cuatro hermanos de Guanca en la casa materna de la localidad de Cerrillos donde residen.

 Patricio Guanca operaba un cañón de 40mm de la corbeta, que apoyaba el desembarco en helicópteros del batallón de IM Nro.1. Mientras se encontraba haciendo fuego contra el enemigo, el buque viró hacia aguas más profundas y los ingleses pudieron abrir fuego con sus modernas armas contra el buque  que bordeaba la costa.

 La cubierta del buque fue barrida con fuego de ametralladoras hiriendo a la dotación del cañón  y provocando la muerte del cabo primero salteño.

 Es por ello que el 3 de abril de 1982 es el día de la reconquista de las islas Georgias del Sur, recordando al primer suboficial de las Fuerzas Armadas Argentinas, muerto en combate en la guerra de Malvinas, cabo primero (pm) Patricio Guanca.

 Con gratitud y orgullo los integrantes del batallón de IM Nro 1 (Infantería de Marina) también hicieron llegar su homenaje y reconocimiento a la familia Guanca durante la jornada de hoy.

 Romero dijo también: “No quise estar ausente en una jornada tan emotiva y cara a los sentimientos argentinos. Es una manera de reconocer a esa juventud heroica que murió en las islas así como también a miles de veteranos ex combatientes que esperan acciones concretas  de un estado también aquí ausente”.

Deja un comentario