Honduras, ante una reelección que la oposición no acepta

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró anoche ganador de las elecciones de su país, tras conocer algunos resultados de boca de urna, que le daban el 43,93 por ciento de los votos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró anoche ganador de las elecciones de su país, tras conocer algunos resultados de boca de urna, que le daban el 43,93 por ciento de los votos. Sin embargo, la oposición también se atribuyó la victoria y apuntó datos de conteos rápidos que contradecían las versiones del oficialismo.

Mientras, los cómputos reales de la votación tenían una sugestiva demora que alimentaba las especulaciones.

“Estoy contento porque he estado viendo las encuestas a boca de urna y el procesamiento en tiempo real cuando van saliendo las actas y el recuento es más que claro y contundente: ganamos esta elección”, expresó el mandatario, que fue habilitado a buscar un nuevo mandato tras un fallo judicial, ya que en Honduras no estaba prevista la posibilidad de reelección.

“Vamos a esperar los resultados del Tribunal, pero no podíamos seguir esperando”, sostuvo de modo contradictorio el gobernante ante sus seguidores, que vitoreaban su nombre.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya proclamó anoche al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, como ganador de las elecciones, y rechazó tanto el sondeo a boca de urna citado por el mandatario, como las cifras no oficiales que los principales medios daban en favor de Juan Orlando Hernández.

“Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional”, afirmó Zelaya en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Asimismo, Zelaya señaló que el Centro de Cómputo y de Sistema instalado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura es el que dispone de “los verdaderos resultados electorales de lo que el pueblo decidió en las urnas”. “No estamos especulando, estamos hablando de las actas a nivel nacional”, subrayó, y anunció que Nasralla, un presentador de televisión, proclamaría su victoria.

En efecto, poco después Nasralla compareció y se declaró como el vencedor y dijo que había acordado con el candidato que figuraba tercero no aceptar otro resultado oficial que no fuera el de su victoria.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, afirmó ya cerca de la medianoche en Argentina (tres horas menos en Honduras) que la plataforma tecnológica de transmisión de datos estaba funcionando de manera correcta y ratificó la confiabilidad de los resultados que emita de los comicios celebrados ayer.

“Hasta este momento se tiene una transmisión satisfactoria, está caminando muy bien, y queremos agradecer el trabajo de los custodios del país y las mesas electorales. El sistema de procesamiento está trabajando de manera correcta las actas, siguiendo los procedimientos”, afirmó Matamoros en una rueda de prensa.

A la espera de los cómputos oficiales que se esperaban para las primeras horas de hoy, los comandos de campaña de las dos principales fuerzas instaron a sus militantes a seguir vigilando el recuento para garantizar el triunfo.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*