Hoy es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

El 24 de mayo de 1982 un grupo pacifista de mujeres europeas instauró este día para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

Mujeres británicas hicieron durante años un campamento en Greenhanamm Common. El mayor éxito se consiguió en 1983, cuando se involucraron aproximadamente un millón de mujeres de muchos países de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

Conmemorar esta fecha es hacer visible los múltiples aportes que las mujeres hacen en la construcción de la historia, en la organización de la sociedad y en la transformación de los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

La fecha se ha utilizado para premiar el trabajo de aquellas mujeres que luchan en cada uno de sus países para promover la paz, los derechos humanos, las iniciativas no violentas y el apoyo a la resistencia civil contra la guerra.

En los últimos años, muchas mujeres de todo el mundo se movilizan, especialmente contra la guerra, la venta de armas, las pruebas nucleares y conflictos olvidados que sufren de forma específica las mujeres.

Deja un comentario