Empleados de Anses paran por 24 horas

El paro de hoy lunes es en protesta al ofrecimiento que en paritarias acercó el estado a los trabajadores de esta dependencia gubernamental.

Desde hoy hay suspensión de actividades, en las delegaciones de ANSES Salta. Así lo afirmó el delegado de los trabajadores, Arturo Gallo, refiriendo a que la medida es en  rechazo a las propuestas salariales que ofrece la patronal.

Gallo, señaló que la semana pasada iniciaron asambleas informativas sobre paritarias y sobre la reforma del sistema previsional que derivaron en la decisión del paro. Según informó, se espera que esta medida  tenga un alto acatamiento en la seccional de calle Pellegrini 931. Mientras que, el acatamiento de los operadores de línea de la seccional de calle Jujuy 43, se espera sea total. En cuanto a las oficinas del interior de la provincia, señaló que en Cafayate se prevé un acatamiento de casi un 90 % y en El carril, de los 3 empleados que tienen 2 se suman al paro.

“Hay un gran rechazo a la oferta que hizo la empleadora de ANSES, que consiste en fijar una pauta nacional del 20% pactada con otras entidades gremiales con lo cual no se está respetando el hecho de una paritaria propia y específica. Ellos pretenden imponer un régimen de presentismo que nosotros ya tenemos, pero con otro nombre y otras condiciones. Nos ofrecen un concepto que se pagaría por cuatrimestre,  monto que rondaría cerca de los $1.300 pesos por mes, en vez de dar un aumento pretenden sacar un derecho adquirido que se logró bajo paritarias con acuerdo del  Ministerio de Trabajo hace más de 5 años”, destacó Gallo.

Además de Apops, convocaron a las medidas de fuerza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares (Secasfpi). En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), el otro gremio que tiene entre sus afiliados a empleados de la agencia de seguridad social, no se adhiere a la protesta de esta semana, dado que en mayo pasado firmó el acuerdo salarial para los estatales del 20 por ciento, aumento que rechazan los otros sindicatos de la Anses.

En cambio, Apops, Secasfpi y ATE se manifestarán esta semana también contra lo que consideran “el desguace” de la Anses, “el vaciamiento” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y proyectos de reforma del sistema de previsión social que aumenten la edad de la jubilación.


 

Deja un comentario