Hoy se hará el último convite a la Madre Tierra

Se realizará a las 15 en el cerro Sagrado, a 3.500 msnm. Estarán presentes vecinos, turistas y autoridades.

Hoy concluirán en el pueblo de Tolar Grande las honras a la Pachamama, que se extendieron este mes a lo largo y ancho del mundo andino.
Más de 200 personas, entre turistas, vecinos y autoridades de la Puna salteña, rendirán el último convite del año a la Madre Tierra, la deidad más importante del mundo andino que cuida, protege y nutre al hombre.
Las honras se llevarán adelante en la cima del cerro Sagrado, ubicado a 100 metros de la plaza principal del pueblo.

A partir de las 15, los pobladores partirán desde la plaza en caravana hasta la cima del cerro, portando el tradicional sahumerio, realizado con diversas hierbas de la región.
En la cima la ceremonia dará comienzo cuando el cacique clave un cuchillo en el lado este del pozo y realice la primera ofrenda.
“Esta ceremonia conserva su raíz ancestral. Es cien por ciento autóctona. No hay nada preparado para el turismo. Al contrario, la comunidad decidió abrirse a los visitantes, siempre en un marco de respeto mutuo”, contó a El Tribuno Hugo Peyret, director de Turismo de la Municipalidad de Tolar Grande.

Agasajos y festival
Durante la jornada se desarrollará, además, una gran feria de gastronomía andina: los presentes podrán degustar lo mejor de las papas andinas, habas, quinoa y maíz, entre muchos otros.
A las 22.30, se ofrecerá para todos los vecinos y turistas una gran velada en el Salón Municipal, con entrada libre y gratuita.
la velada contará con la actuación de Los Jayitas, Los 4 de Salta, Mariana Gutiérrez y la banda de sikus La Pukuna, que cuenta con más de 60 niños que tocan sikus, guitarras y charangos.
También dirá presente el humor de “Pochi” Chávez y el cierre será a todo ritmo con el grupo “Libera 2”.

Cabe recordar que la capacidad de alojamiento del pueblo es de 80 camas, entre la hostería local, el refugio municipal y las casas habilitadas. Para la fecha, se dispondrán de más casas de familia.

El viaje 
Tolar Grande se encuentra a 3.500 msnm. Lo separan de Salta 360 kilómetros plenos de paisajes increíbles. Para arribar al pueblo, se toma la ruta nacional 51 hasta San Antonio de los Cobres. Luego se toma la ruta provincial 27, a la altura de Olacapato hasta arribar a la localidad. Son aproximadamente 10 horas de viaje.
El Cono de Arita, el Salar de Arizaro (el más grande de Argentina), los espejos de agua y el cerro Macón, que provee de agua de vertiente al pueblo, son algunos de sus pintorescos atractivos, así como el avistaje de flamencos rosados.


 

Deja un comentario