Instalaron una “Sala de espera eterna” frente al Congreso para concientizar sobre el derecho al aborto

En el contexto del Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Amnistía Internacional Argentina creó una intervención callejera para exigir que se respete el derecho de todas las mujeres en tener un aborto legal, seguro y gratuito.

Con una “Sala de espera eterna” se intenta recrear la falta de atención oficial que miles de niñas, adolescentes y mujeres padecen todos los años, y concientizar sobre el incumplimiento del aborto no punible. Se trata de una acción que instaló frente al Congreso, Amnistía Internacional Argentina en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Desde el año 1921, el Código Penal permite el aborto en dos casos: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación. Ya pasaron casi 100 años. La norma no se cumple.

En el 2012, la Corte Suprema ratificó que toda mujer víctima de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible. Además, aclaró que no deben solicitar una autorización judicial previa para acceder  a la práctica, que alcanza con su sola declaración jurada.

Según señalan desde la organización, a pesar de todo esto, los servicios de salud no las atienden.
Esta situación las obliga a recurrir a métodos clandestinos que en muchos casos terminan poniendo en riesgo su vida y salud.

“La Sala de Espera Eterna, una activación que no sólo representa la falta de asistencia de los servicios de salud, sino también la espera hasta que llegue el día en el que se cumplan los derechos fundamentales de las mujeres y niñas“, explican en un comunicado.

Deja un comentario