0001137223

Irma se intensifica y amenaza convertirse en huracán rumbo al Caribe

Irma, que se formó este miércoles, presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora y podría intensificar sus vientos hasta convertirse en huracán entre jueves y viernes.

Irma, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se intensificó en las últimas horas sobre el oeste del archipiélago de Cabo Verde y se espera que se convierta en huracán el jueves o viernes en su trayecto con rumbo al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Irma, que se formó este miércoles, presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 8.00 pm EST.

A esa hora, Irma se encontraba situada a 480 millas (770 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana.

Se espera su “fortalecimiento adicional en los próximo dos días”, por lo que Irma “puede convertirse en huracán el jueves o viernes”, apuntó el NHC.

Mientras, la tormenta tropical Harvey continúa su camino sobre el suroeste del estado de Luisiana dejando a su paso intensas lluvias que siguen afectando también al extremo sureste de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes había reportado la formación de la tormenta tropical Irma, a unas 3.000 millas al este del arco de las Antillas Menores, donde se encuentran las islas de Montserrat, Dominica y St. Lucia.

Mientras tanto, la autoridad de meteorología exhorta a los residentes de las islas del mar Caribe y la costa occidental de la Florida a estar al tanto de los boletines informativos.

Tormenta Tropical

Sistema de baja presión tropical con vientos máximos sostenidos entre 39 y 73 millas por horas. Este tipo de situación climática puede producir mucha precipitación y vientos, con erosión en las playas y daños a embarcaciones.

Predicciones

El centro de predicciones del National Oceanic & Atmospheric (NOAA) señaló que el tiempo que resta de la temporada ciclónica 2017 para el océano Atlántico, incluyendo el mar Caribe, hasta el 1 de noviembre, podría ser más intensa de lo que inicialmente fue anunciado.

Según los meteorólogos de la entidad oceánica y atmosférica los meses septiembre y octubre podrían denotar un incremento del 50% de probabilidades.

Este incremento está dado por el calentamiento del agua, así como el movimiento de los vientos, que facilita el desarrollo de estos disturbios atmosféricos que podrían causar grandes daños materiales y pérdidas humanas.