educacion religiosa

Jornada maratónica para debatir sobre educación laica

Expondrán en la Corte referentes de instituciones como el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y el Partido Demócrata Cristiano.

En una jornada que comenzará a las diez de la mañana sin horario de cierre previsto, se comenzarán a escuchar hoy las diferentes posturas sobre la educación religiosa en las escuelas públicas durante la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La exposición se dará en Buenos Aires, en el marco de una causa que iniciaron padres salteños que piden que se deje de enseñar religión como una materia en las primarias del Estado. Los demandantes también quieren que se suspendan en los establecimientos públicos las prácticas que resultan discriminatorias para los no católicos, como rezar en el horario de ingreso.

Antes de tomar una decisión definitiva sobre el caso, la Corte Suprema llamó a todos los interesados a expresar su postura en un debate que empezará hoy y seguirá durante tres días: mañana y el 30 y 31 de agosto.

La Corte de Justicia de Salta consideró en 2013 que se debía seguir enseñando religión en las escuelas públicas pero ordenó que hubiera un programa alternativo para los alumnos que no quisieran participar. Además, dispuso que las prácticas católicas como las oraciones se hicieran solo durante esa materia.

Los demandantes y el Gobierno de la Provincia apelaron el fallo y ahora es la Corte Suprema la que debe resolver. Está previsto que hoy expresen su opinión 17 referentes de diferentes sectores. Para mañana están anotados 18.

Los expositores que tendrán la palabra hoy representan a instituciones tan variadas como la Asociación de los Adventistas del Séptimo Día, El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, el Partido Demócrata Cristiano y el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

Para mañana está prevista la presentación de la Corporación de Abogados Católicos y el Frente de Abogados Populares. También se expresarán el diputado nacional por Salta Pablo López, del Partido Obrero, y la senadora provincial Gabriela Cerrano, de la misma fuerza.

“Pluralidad”

Renato García, pastor evangélico y representante del Consejo Pastoral de la Provincia, opinó ayer en diálogo con El Tribuno que se debe seguir enseñando religión en las escuelas pero que los contenidos no se deben centrar exclusivamente en el catolicismo “como ha pasado hasta ahora”.

“El Estado tiene que garantizar la pluralidad. Recién hace cinco años algunos maestros evangélicos han podido ingresar en el sistema como docentes de religión, después de muchos trámites y burocracia”, afirmó García, que expondrá en el debate de la Corte Suprema el 30 de agosto.

El pastor consideró que en las aulas se debe hablar de la existencia de Dios. “Lo que Dios nos enseña a través de la Biblia debe ser enseñado a los niños porque tenemos la plena convicción de que es algo que ayuda a la formación integral”, sostuvo.

El pastor cuestionó a la Provincia por darle preeminencia a una sola Iglesia en la asignatura de religión. “Creemos que el Estado ha sido muy parcial en ese sentido y se ha inclinado solamente a la educación católica. En esa parte, las personas que han presentado el amparo tienen razón”, aseguró.

García dijo que “del 8 al 10 por ciento de la población” es evangelista y se mostró en desacuerdo con que los alumnos de escuelas públicas tengan que participar de actividades del culto católico durante la jornada escolar.

“Ahora viene toda la festividad del Milagro y los chicos son sacados de la escuela en horario de clase para ir a misa en la Catedral. No estamos de acuerdo con eso. Hemos intentado participar y vemos muchos obstáculos. Se debe respetar la pluralidad de enseñanza. Entendemos que el Estado no ha hecho todo lo que tendría que hacer para poner en vigencia lo que dice la ley en cuanto a la educación religiosa”, manifestó.

“La formación comienza por casa”

Alejandro Capparelli, del Movimiento Social y Cristiano, coincidió con el pastor evangelista Renato García en que se debe darles el mismo espacio a todas las religiones. “Es necesario no solo instalar este debate, sino también la necesidad de que los padres tengan en cuenta que la formación en general comienza por casa, luego podríamos hablar de extenderla a un nivel educativo”, afirmó.
“Es un debate estéril, dado que deberían tener todas las religiones el mismo derecho, y de acuerdo a la Constitución Nacional no es así, por eso lo llamo estéril, debería existir una reforma constitucional para que todas las religiones tengan el mismo accionar en una educación general y conceptos básicos en cuanto a lo que expresa la palabra de Dios”, sostuvo, en un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación.
Capparelli además apuntó a la educación como una responsabilidad de las familias. “El problema no está en las escuelas, el problema está en los hogares. El problema está en cómo guiamos a nuestros niños, y jóvenes en la enseñanza desde el seno familiar”, argumentó.
“Creo que la sociedad no estaría en las condiciones en que se encuentra en general hoy: falta de amor, falta de respeto hacia los padres, amor al dinero, falta de respeto hacia los maestros y falta de ética. Valores que nos inculcaron nuestros padres, hoy ya se han perdido y, si como sociedad no volvemos a esos valores, va a ser muy difícil desarrollarnos a un nivel de educación”, indicó.
Las organizaciones que expresarán su postura hoy en la Corte Suprema de Justicia se presentaron como “amigos del tribunal”, una figura que permite a terceros aportar información y argumentos para la resolución de una causa judicial.