Juan Manuel Santos dijo que Venezuela es el ejemplo más “patético” de corrupción en América Latina

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó a Venezuela como el ejemplo más “patético” de corrupción en América Latina.

En el foro “20 años de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perspectivas Latinoamericanas”, el mandatario dijo estar de acuerdo con el Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que “una de las principales causas de los desastres en que se veía envuelta la República era la escandalosa dilapidación de sus fondos públicos“.

En ese sentido, analizó Santos, “el ejemplo más patético, vaya ironía, está en nuestro vecindario. Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos“.

Venezuela, prosiguió el jefe de Estado, pasó de ser “el país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo”, a ser “ahora el más pobre” como resultado de “la corrupción y el mal Gobierno“.

En contraste, precisó, Colombia, “la patria que vio morir a Bolívar“, tiene un Gobierno “comprometido a fondo con la lucha anticorrupción“.

La Convención Anticohecho de la OCDE ayudó a cambiar el panorama legal e institucional en América Latina mediante nuevas leyes como las de responsabilidad de personas jurídicas, la protección de denunciantes y los ajustes al tipo penal de soborno transnacional.

Miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar medicamentos

Miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar medicamentos

Colombia volvió a pedir a Venezuela abrir un canal humanitario

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le pidió a Venezuela que abra un “canal humanitario” que permita afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos y que estos reciban medicinas y alimentos.

“Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento”, dijo Holguín durante una reunión que tuvo el Grupo de Lima en la capital peruana.

La canciller colombiana explicó que en la frontera entre ambos países se vive “una situación lamentable” ya que “los venezolanos cada vez llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de medicamentos, de hospitales, de atención y, sobre todo, de comida“.

María Ángela Holguín, canciller colombiana (EFE)

María Ángela Holguín, canciller colombiana (EFE)

“Creo que tenemos, y le pedimos a Venezuela que tiene que pensar en su gente, tiene que pensar en los venezolanos. Que se diga o no humanitario, realmente es menos importante a que permitan que la comunidad internacional, que estamos listos a apoyar y a colaborar, tengamos un canal humanitario”, agregó.

Holguín calificó de “realmente impresionante” la situación que vive Colombia, así como Brasil y varios otros países de la región por la cantidad de venezolanos que reciben.

“Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social”, concluyó.

Fuente: Infobae

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*