Jujuy será sede mundial del Congreso de Quinua

Habrá exposiciones, disertaciones, visita de campo, gastronomía y transmisión en streaming a países participantes.

Se vislumbra una gran convocatoria para el V Congreso Mundial de Quinua y II Simposio Internacional de Granos Andinos que se desarrollará los días 27, 28, 29 y 30 de este mes en el Complejo Educativo “José Hernández”. Reunirá a 900 inscriptos y 300 productores, y en ella se prevé presentar 199 trabajos, exponer productos con transmisión virtual a Bolivia, Chile y Ecuador, una visita de campo al interior de la provincia y degustación de comidas elaborados en base al cereal.
“El Congreso nos va a brindar el contacto con 300 productores invitados; también vienen productores de Bolivia, Chile y Perú. Es un encuentro de los productores con todo el sistema de investigación científico tecnológico”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo de la provincia que encabeza la comisión organizadora, Alfredo Simón.
El funcionario recordó que contará con un ciclo de expertos de la FAO de Francia, Japón, Marruecos, Estados Unidos y secretarios o ministros de Agricultura de los países andinos, además de los 199 trabajos que se hicieron en el país y que se expondrán oralmente en el marco del Congreso que se desarrollará en el Complejo Educativo “José Hernández” de barrio Los Perales. Entre los 199 trabajos de investigadores argentinos habrá 63 de la provincia de Jujuy.
De hecho indicó que ya hay 900 pre-inscriptos que se acreditarán ese día, aunque quienes deseen pueden concurrir de manera libre ya que se dispondrá una carpa auditorio para la gente que quiera escuchar, además se incluirán stands culturales y mixtos de los productores y de los países visitantes.
Se abordarán 5 ejes temáticos, el miércoles 27 se tratarán las políticas públicas en el desarrollo territorial; el 28 en el desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua; el valor agregado y tecnologías apropiadas para la quinua; mercado, economía, producción, comercialización y abastecimiento.
También se centrará en aspectos socioculturales, la biodiversidad, la seguridad y la soberanía alimentaria que es con lo que concluye el ciclo.
Incluirá además una serie de eventos culturales y gastronómicos y finalizará con una visita guiada para tomar contacto con los productores en Rodero, departamento de Humahuaca donde una comunidad originaria realiza la preservación de semillas de quinua; también se visitará la escuela granja de Humahuaca a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar (Ipaf) de Hornillos del Inta, donde se establecen distintas variedades de quinua que se cultivan en Jujuy y cuenta con un parque de tecnologías aplicadas al agua. Finalmente se recorrerá la Escuela Gastronómica para dar agregado de valor a través de la gastronomía y una Feria que realizan los intendentes de Volcán, Purmamarca, Tumbaya y Maimará y se prevé la demostración de la cosechadora de granos “Pachamama” como así también el agregado de valor en camélidos.
Por otra parte, Simón destacó la magnitud del congreso recordando que el año pasado fue el año internacional de la Quinua, y que fue en el cuarto congreso mundial desarrollado en Ecuador que se eligió a Argentina para ser sede en 2015 y el Ministerio de Agricultura de la Nación eligió a Jujuy como la nueva anfitriona.

Deja un comentario