kevin

Kevin Benavides: “Creo que el próximo Dakar va a tener un recorrido más lindo”

A.S.O. anuncia mañana el recorrido y el salteño ya recuperado de la lesión, tuvo un mano a mano con El Tribuno donde habló de todo.

En 24 horas, la Amaury Sport Organisation (A.S.O), anunciará en París el recorrido del próximo Rally Dakar, que tendrá su apertura de telón el 6 de enero en Lima (Perú) y finalizará 14 días más tarde en Villa Carlos Paz, con previo paso por esta provincia. Y a tres meses de su lesión, KEVIN BENAVIDES habló mano a mano con El Tribuno sobre lo que significó su baja de la edición 2017, la ilusión que tiene junto a Honda, las expectativas sobre el circuito de la carrera más exigente del mundo y su primer objetivo que arranca en Abu Dhabi, al inicio del Mundial FIM de rally cross country.
Para creer o reventar. El golpe más importante de su vida lo tuvo un martes 13 de diciembre, a solo 20 días de la largada en Paraguay de lo que iba a ser su segundo Dakar, tras haber culminado cuarto en 2016 y marcado el mejor registro de la historia en un argentino.

¿En qué cambiaste desde aquella tarde en que te lesionaste a hoy, a punto de volver a competir?

Creo que cambiaron muchas cosas. Hubo un buen duelo, tras la lesión acepté muchas cosas, maduré bastante en lo deportivo y pienso que esa lesión me va a servir para hacerme más fuerte.
Desde el primero de febrero, que me operaron, estoy con mucho trabajo físico, mental y predisposición para estar bien.
Los tiempos de que hice no son normales, teniendo en cuenta que recuperarse de una fractura, como pasó con mi mano derecha, lleva alrededor de cinco o seis meses y yo lo hice en tres.

Decís que aceptaste muchas cosas, ¿qué admitiste?

Previo a la lesión estaba entrenando demasiado, hacía muchas cosas, me fijaba en la cantidad de entrenamiento y no en la calidad.
Sin embargo quiero recalcar que la caída no fue porque me pasé de rosca, no iba pasado de vuelta. De hecho creo que si venía más rápido cuando me lesioné, quizás no me hubiese caído.
Pasó y creo que tenía que pasar porque yo estaba acelerado. No lo veía y hoy lo acepto. Aprendí que este año tenía que plantear algunas cosas de diferente manera.

¿Cómo viviste el Dakar?

Verlo desde afuera es feo. Lo bueno es que aprendí nuevas estrategias para hacer mejores cosas.
Honda lideraba hasta que tuvo una penalización entrando a Bolivia. Eso dejó a tu equipo prácticamente afuera de competencia, ¿qué sentiste en ese momento?
Desde afuera me dio mucha bronca la penalización porque tanto los pilotos como el resto del equipo Honda hicieron un gran trabajo, pero una penalización de ese estilo te deja afuera.

¿Te sorprendió que haya ganado Sam Sunderland?

Me sorprendió su competencia, pero hubo muchos accidentados en el medio como Toby Price, Pablo Quintanilla y además hubo otros pilotos que no tuvieron un buen nivel como Stefan Svitko.
El año que debutaste en el Dakar, Sunderland no pudo correr porque se lesionó y al próximo tuvo su recompensa, ¿considerás eso como positivo después de lo que te pasó?
A Sunderland le pasó dos veces, tuvo dos lesiones muy graves y una fue una fractura en la mano, como me pasó. Hablé con él. Estoy convencido que a la larga te termina ayudando.

Mañana se sabrá oficialmente el recorrido, ¿pese a la lejanía en el tiempo, estás ansioso?

Claro, tanto el equipo como yo estamos esperando la confirmación del circuito para saber cómo vendrá el próximo Dakar.

Extraoficialmente se supo que comenzará en Perú, pasará por Bolivia y terminará en Argentina, ¿te gustaría que sea así? 

La verdad que no sé cómo será, pero creo que va a tener un recorrido más lindo que el de este año. El terreno le va a dar el condimento que los pilotos pidieron, con más arena.
Y si viene por Bolivia rumbo al sur, Salta es un paso asegurado y hasta puede haber un vivac en esta ciudad, ¿o no?
Me imagino que si. Si viene por Bolivia al menos va a pasar por Salta y para mí es un incentivo muy grande.

¿Qué sabés o te contaron de cada terreno entre Perú, Bolivia y Argentina?

No conozco Perú, pero me dijeron que hay unas dunas increíbles, muy altas, mucha arena y me encanta.
De Bolivia puedo decir que es muy duro: altura, el piso es duro, hace frío. Es muy difícil, pero su público es realmente increíble. Cuando pasa el Dakar por ahí se para el país. Y finalmente de Argentina no hay mucho más por decir. Es mi país, me siento muy contenido no solo en Salta y si el final es en Villa Carlos Paz sería un sueño tener un gran resultado porque amo Córdoba y me fue muy bien en el enduro allá.

¿Creés que bajó la pasión por el Dakar y que puede emigrar?

No lo creo y dudo que el Dakar se vaya. África es muy inseguro y acá tanto los pilotos como los organizadores están muy cómodos.

Todos se preguntan: ¿por qué hace 15 años gana KTM y Honda no puede quedarse con el título?, ¿vos qué pensás que pasa?

Yo no creo que haya mala suerte en Honda respecto a KTM, porque a la suerte se la construye. Quizás si este año tuvimos el inconveniente de la penalización y fijate que en pista Honda le ganó a KTM.
En Japón están poniendo mucho esfuerzo para que Honda siga creciendo, de hecho las motos son muy buenas, son muy confiables y no tienen fallas.

¿Ganar el Dakar es un sueño tan grande en lo personal, como en lo grupal, para poder acabar con esa tendencia?

Honda tiene la presión de ganar el Dakar y confió una vez más en mí para intentar cumplir ese gran sueño que tenemos. Si no lo gano yo no importa, pero que el próximo Dakar gane Honda.

Estás en Honda Racing Corporation y pasaste por el equipo sudamericano (HSA), donde ahora está de manager tu ex compañero Javier Pizzolito y donde debutó Franco Caimi, ¿qué balance hacés de ellos?

Con Javier hablo, hicieron un gran Dakar pero no sé cuál será el próximo objetivo de ellos. Está muy bueno que HSA saque pilotos de acá y Franco tuvo una gran competencia.
Lo vi muy bien, hizo una carrera controlada donde terminó octavo.

Respecto al mundial, será tu vuelta a las competencias, ¿te planteaste un objetivo?

El objetivo está desde antes de la lesión. Obviamente voy a ir de a poco porque hoy estoy recuperado en un 85%, pero voy a tener buenos competidores alrededor.
Correré contra todos los de KTM menos Toby Price que todavía no se recuperó y de Honda va Paulo Gonçalves.

Del 1 al 6 de abril es la primera fecha en Abu Dhabi, ¿de ahí vas a Qatar para la segunda fecha (del 16 al 21)?

Si, estaré prácticamente un mes afuera y correré en dos lugares que no conozco, pero sé que son diferentes porque en Abu Dhabi hay mucha arena y Qatar es diferente, con piedras.

Fuente: El Tribuno Salta Deportes