“La actuación es el arte de la cultura más elevado”

Lo dijo la gran Graciela Borges en la entrevista pública del festival de cine.

Tras su visita a la provincia, Graciela Borges participó de una entrevista pública que estuvo a cargo de Daniel Desaloms uno de los directores del Festival Internacional de Cine de las Alturas, ayer en la sala mayor del Teatro Mitre. La emblemática actriz y madrina de los Cines Móviles, hizo un breve repaso por su carrera artística, dejando entrever su amor por la profesión y exhortando a promover el desarrollo de las expresiones artísticas.

En un living especialmente montado sobre el escenario principal del coliseo jujeño, bajo una luz tenue y ante la presencia de numerosos espectadores, Desaloms abrió el dialogo con la actriz consultándole sobre sus inicios en el mundo del cine. Con un toque de humor Borges consideró que cuando comenzó la carrera no fue por vocación ya que “alguien que empezó a los 14 años no puede tener vocación”, si no dijo fue más bien por la propia dinámica de los acontecimientos. Recordó que a los siete años tenía “una voz difícil” y que ante las burlas de sus compañeros por recomendación de una amiga de su madre hizo un curso de declamación. “Yo pensé que me iba a morir, tener que aprenderme un verso y pasar al frente, pero cuando lo hice me di cuenta que me comunicaba más con los demás a través de palabras de otro. Entonces seguí estudiando en teatro, en el conservatorio”.

Recordó que s primera actuación se dio de la mano de Hugo Carril quien en entonces buscaba chicos. “Yo tenía 14 años y me ofreció hacer de escolar en la película “Una cita con la vida” y después seguí trabajando porque me siguieron llamando, pero tuve mucha suerte; creo que toda expresión artística que tenga la gente que amamos hay que potenciar, incentivarlos a que pinten, que bailen, que canten, porque hay muchas personas que se quedan con la frustración” señaló.

Más adelante Desaloms le consultó por su nombre artístico “Graciela Borges”, ya que el nombre real de la actriz es Graciela Noemí Zabala. Al respecto explicó que cuando iniciaba su carrera, su padre le prohibió usara su apellido por lo que el escritor Jorge Luis Borges le cedió el suyo. “El me vio llorando y pregunto qué me pasaba, y cuando le contaron que mi padre no quería que usara mi apellido dijo ‘te presto mi nombre’, y eso es algo que le agradecí toda la vida. Al día de hoy, cuando nos vemos me dice: “¿seguís honrando mi nombre?” y para mi es maravilloso” aseguró emocionada.

De a poco fueron haciendo un recorrido por los casi 50 filmes que realizó la actriz a lo largo de su carrera, entre los que ella destacó “Pobre mariposa”, “La Ciénaga”, “Funes, un gran amor”, “Zafra”, “Crónicas de una señora”, “Heroína” y “Viudas”, las cuales invitó a los presentes a ver por cuanto “han sido películas excepcionales”.

Borges destacó en otro tamo de la entrevista lo maravilloso que es el cine y la profesión de ser actor. “Como pocas profesiones ésta nos da la posibilidad de recorrer el mundo, y juntarnos con gente que de otro modo sería imposible, actores, escritores, directores, gente maravillosa, es una carrera llena de cosas fantásticas, es el arte de la cultura más elevado’.

Finalmente agradeció el espacio y especialmente a los jujeños con quienes aseguró “se siente muy querida”. En este sentido recordó la filmación de “Zafra”, un filme que se grabó en la provincia y que se estrenó en 1959 por lo que la actriz recordó con mucho cariño su paso por Jujuy en ese entonces. “A los jujeños les doy las gracias por haberme sostenido porque estando acá mientras filmábamos Zafra tuve tuberculosis, y fueron tan buenos conmigo que de todas las locaciones en que me ha tocado grabar, Jujuy ha dejado algo muy importante en mi corazón así que gracias”, concluyó.

Deja un comentario