La autopista de la ruta 9/34 no está prevista en el Presupuesto nacional 2018

La obra debería comenzar en enero del año próximo, pero ni siquiera se llamó a licitación. Solo habrá tareas de mantenimiento en uno de los caminos más peligrosos del país.

Mientras vecinos de General Guemes y Metán debaten desde hace meses, y hasta hicieron marchas de protesta, si la autopista de la ruta nacional 9/34 debería pasar por el medio de esas ciudades o desviarse en una circunvalación, desde Nación no destinarán ni un peso para comenzar con esa obra vial en 2018.

El proyecto de Presupuesto nacional para el año próximo, que se discute por estos días en el Congreso, contempla $273 millones solo para tareas de mantenimiento y recuperación de la denominada “ruta de la muerte” en la parte salteña. En tanto, la construcción prevista de la autovía entre Rosario de la Frontera y el límite con Jujuy (143 kilómetros) demandaría $6.523 millones, de acuerdo a los últimos cálculos del área a cargo del Plan Belgrano.

Lo único que está en marcha son los análisis de los discutidos (por vecinos) proyectos de licitación de las variantes de la autopista que podrían aplicarse en 20 kilómetros de la zona de General Gemes. Según se había planificado este año, la obra en ese tramo iba a iniciarse en enero de 2018 y su fin se esperaba para junio de 2020, con una inversión de 704 millones de pesos.

Para el sector de 53 kilómetros entre Rosario de la Frontera y el empalme con la ruta nacional 16, incluido la posible circunvalación de Metán, todavía no hay un anteproyecto, según confirmaron a El Tribuno fuentes de Vialidad Nacional. Se esperaba el comienzo de los trabajos en ese trecho, considerado uno de los más peligrosos del país por la cantidad de siniestros viales que se registran, en enero del año próximo, con una duración de ejecución de dos años y un presupuesto de $2.123 millones.

Los 70 kilómetros restantes del plan para la ruta 9/34 fueron valuados en $3.696 millones y la obra tendría que empezar en febrero de 2018 y finalizar en abril de 2020, según las estimaciones oficiales que finalmente no se cumplirán.

El jefe Regional NOA de Vialidad nacional, Francisco Bloser, concedió la semana pasada una entrevista a este diario en la que anticipó que no se esperan demasiadas mejoras en la ruta hasta que se construya la autovía. Sobre el deteriorado tramo entre Metán y Cabeza de Buey, dijo: “La empresa de peaje Autovía Buenos Aires Los Andes tiene un contrato de mantenimiento de mínima. Por eso sigue cobrando 5 pesos por tramo. Y eso seguirá así hasta que comience la construcción de la nueva autopista. Si bien, es cierto, hay algunas deformaciones, no hay baches. Y eso es inevitable”.

La autopista de la ruta 9/34 es uno de los ejes de los proyectos de infraestructura del Plan Belgrano junto a la recuperación del Ferrocarril Belgrano, para el que sí, hay que destacar, se destinarán recursos el año próximo.

Por Pablo Ferrer

Solo dos kilómetros de obra en General Güemes

En febrero de 2016, Mauricio Macri destacó la prioridad de la construcción de la autopista de la ruta 9/34 como una de las obras principales del Plan Belgrano. “Antes de 2019 los jujeños, los salteños y los turistas podrán circular con tranquilidad y seguridad para que no tengamos que lamentar accidentes”, dijo en una ceremonia que se realizó en Jujuy, de la que también participaron el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, y el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

Pasaron 18 meses desde ese anuncio y el mes pasado solo comenzó la repavimentación de dos kilómetros de la ruta 34, en el sector que atraviesa la parte urbana de General Güemes.

La ruta seguirá siendo de dos carriles en la parte que se interviene, se ensanchará unos 60 centímetros en cada banda y no se prevén otras mejoras, como la colocación de nuevos semáforos ni la realización de rotondas que podrían aliviar el tormentoso tránsito que se registra en esos dos mil metros, que para atravesarlos un vehículo puede demorar hasta media hora en un día con actividad normal.

Los trabajos de reemplazo de la carpeta asfáltica tienen un plazo de ejecución de ocho meses y están a cargo de la empresa San José, contratada por la empresa concesionaria de la ruta Autovía Buenos Aires Los Andes.

Por la zona de obra se implementó un desvío vehicular, entre el sector conocido como El Codito, en el acceso sur a General Güemes, hasta el cruce de las vías férreas, por el acceso norte.

“Vamos a discutir este presupuesto”

Pablo Kosiner y Javier David son los dos diputados del oficialismo de Salta que tienen mandato hasta 2019 en la Cámara baja de la Nación. Consultados por Radio Salta y El Tribuno criticaron las previsiones económicas del Gobierno nacional para la provincia en 2018, plasmadas en el proyecto de presupuesto que se presentó el 15 de septiembre en el Congreso.

Sobre todo, cuestionaron la falta de recursos para la construcción de la autopista de la ruta 9/34, aunque destacaron los fondos programados para el inicio de la recuperación de los ramales salteños del ferrocarril Belgrano como así también lo que se destinará al Plan Hábitat y a la construcción de viviendas.

“Tarde o temprano, sea el gobierno que fuese, a los mandatarios les termina ganando la tentación electoral de priorizar el gasto en los sectores donde hay más gente. Alguna vez en la Argentina hay que empezar a invertir más en los lugares que por más que tengan menos población, hay más pobreza”, consideró Kosiner.

“Las obras en la ruta 34 iban a empezar supuestamente a fines de 2016, sin embargo no se hizo nada y lo poco que habrá en 2018 alcanzará apenas para cubrir la realización del proyecto ejecutivo”, acotó Javier David, y anticipó que no dará su voto al presupuesto si es que no se incrementan recursos para Salta. “Vamos a tener que discutir mucho este presupuesto”, dijo el legislador.


 

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