La Cámara Federal podría resolver hoy la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

Desde la semana pasada los tres jueces analizan la causa. La expectativa estará centrada en si finalmente los magistrados toman una resolución del expediente.

La Sala I de la Cámara Federal porteña podría resolver hoy si confirma la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Tierman y otros miembros del gobierno nacional por el encubrimiento del atentado a la AMIA o si hace lugar a la apelación y reabre la investigación. Todo parecería indicar que los camaristas la desestimen al entender que no hay ningún delito que investigar.

Desde fines de la semana pasada los tres jueces, Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, analizan la causa. La expectativa estará en si hoy a las once finalmente los magistrados toman una resolución del expediente debido a que los jueves es día de acuerdo de la Sala I. La semana pasada trascendió que Ballestero y Freiler rechazarían la denuncia de Nisman por “inexistencia de delito”, mientras que Farah sería partidario de reabrir la causa e investigarla.

Ayer fuentes cercanas al tribunal indicaron que los camaristas habían tenido una reunión de última hora que podría haber aproximado sus posiciones, aunque no hay todavía nada confirmado. En cualquiera de los dos posibles escenarios, saldría beneficiado el Gobierno.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito y el fiscal Gerardo Pollicita apeló a la decisión al considerar que se debían haber llevado a cabo 46 de medidas de pruebas que había solicitado para esclarecer si había evidencias suficientes para sostener las sospechas de Nisman.

La apelación de Pollicita fue avalada por el fiscal general de la Cámara, Germán Moldes, quien pidió que se reabra la investigación, mientras que las defensas de los acusados solicitaron que se mantenga el cierre de la causa y los abogados a cargo de la defensa de Timerman calificaron de “temeraria” la denuncia de Nisman.

La semana pasada la Sala I de la Cámara Federal porteña rechazó los pedidos de recusación contra Moldes presentados por las defensas del diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque y del presunto espía inorgánico de la SIDE Allan Bogado, por lo que quedó confirmado como el fiscal responsable de defender la apelación de Pollicita contra el fallo del juez Rafecas.

El trámite procesal prevé que Moldes tiene la opción de recurrir ante la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país solo por debajo de la Corte Suprema, para determinar si confirma o no esta resolución.

 

Deja un comentario