La Cámara Nacional Electoral advierte que “hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”

Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la entidad habló de sistemas de “raíz feudalista” en distritos como Tucumán, Formosa, Chaco y Santa Cruz.

Luego del escándalo por las denuncias de fraude en los comicios de Tucumán, y a cuatro semanas de las generales del 25 de octubre, el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, advirtió hoy que hay varias provincias argentinas que “no están capacitadas para hacer elecciones”.

“La verdad es que hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, señaló Della Vía en diálogo con radio La Red. “No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de ciencia política. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza… Tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional”, explicó, y las diferenció de otras, como “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Esteron y Tucumán”, donde, según dijo, hay sisetmas electorales mayoritaristas para favorecer a quien está en el poder”.

“Son provincias con muy bajo nivel de institucionalidad a nivel de las autoridades electorales locales”, remarcó Dalla Vía, y destacó que “culturalmente tienen tendencias feudalistas”.

Según el vicepresidente de la máxima autoridad electoral del país, en esas provincias “el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos. Hay concentración de poder”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*