La campaña de Maduro, la mano de Odebrecht

En 2013, la empresa habría entregado 35 millones de dólares. Delación de un exjefe de la constructora.

El expresidente de Odebrecht Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, para quien el actual fiscal general de ese país, Tarek Saab, pidió una alerta roja a Interpol en aras de su captura, declaró que hizo aportes de 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro. El aporte se habría concretado en 2013, a través de un representante del mandatario, según un video publicado en la página web de la ex fiscal General Luisa Ortega Díaz.

En una delación premiada que hizo en Brasil, Prazeres de Azevedo dijo que en 2013, antes de iniciar la campaña presidencial de Maduro, lo contactó un representante de su equipo de trabajo, a quien identificó como Américo Mata, y a quien afirmó conocer desde hacía varios años por representar a organismos públicos venezolanos.

“Él (Mata) pidió una suma grande para la época porque nosotros teníamos una operación grande en Venezuela. Yo acordé y acepté pagarle 50 millones de dólares”, indicó. Ante la pregunta sobre si “aceptó pagar” o le “pidieron pagar” Prazeres indicó que Mata le pidió 50 millones de dólares, pero sólo le pagó 35 millones. A cambio, el empresario brasileño manifestó que de ganar la presidencia, Maduro debía mantener las obras de Odebrecht como “prioritarias”.

El Tribunal 11º de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del Juez Javier Toro, libró una orden de aprehensión contra Euzenando Prazeres de Azevedo, y el 15 de febrero de este año, el Ministerio Público bajo las órdenes de Ortega Díaz, ordenó congelar las cuentas bancarias que tenía Odebrecht en Venezuela y le prohibió enajenar o gravar sus bienes, muebles e inmuebles. El actual fiscal general también dijo haber pedido una alerta roja a Interpol contra el ex diputado Germán Ferrer, esposo de Ortega Díaz, a su juicio implicada en una red de extorsión que habría operado en el Ministerio Público (MP).Esta trama estaría liderada, según Saab, por varios altos cargos de la Fiscalía cuyos nombres espera que sean revelados por el abogado preso José Parra Saluzzo, dueño del estudio jurídico que trabajaba para Odebrecht. “Parra Saluzzo está preso y ha prometido acogerse a la política de delación premiada para revelar con nombre y apellido quiénes eran los directores, quiénes eran los titulares del MP que conformaban el cartel de extorsión”, dijo Saab.

La denuncia se conoció a sólo tres días de los comicios regionales, con los que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) espera derrotar al oficialismo, que hoy controla 20 de las 23 gobernaciones del país.

Elecciones regionales: por las gobernaciones

La oposición ratificó su desobediencia a la ANC.

La oposición venezolana ratificó ayer que sus dirigentes que resulten elegidos gobernadores el domingo no se someterán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que declaró su preeminencia sobre todos los poderes públicos de Venezuela. En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Gobierno de Estados Unidos cuestionaron el proceso electoral y reclamaron transparencia a Caracas.


 

Deja un comentario